viernes, 23 de mayo de 2008

Ver Para Leer




Ya que todos este años estamos involucrándonos en el tema de los diferentes medios de la comunicación y las formas que tiene cada industria, canal, programa, editorial, de informar, educar, entretener, etc.
Les dejo información sobre el programa "Ver Para Leer" de Telefe, que representa una búsqueda que es a la vez un desafío: acercar el mundo de la literatura a la televisión, para compartir con los televidentes el placer que ofrece la lectura.


Ver para Leer
es el primer programa de televisión sobre literatura producido por un canal privado en Argentina. Telefe nos propone un formato desacartonado para disfrutar de los libros y compartir la experiencia con otros televidentes.
Conducido por el escritor y periodista Juan Sasturain, el ciclo combina elementos de ficción con la divulgación de contenidos literarios.
Ver para leer sale al aire los domingos a la medianoche, por Telefe.




Cada episodio comienza con un problema doméstico que Juan debe resolver: su hija cumple años y no sabe qué regalarle, un amigo le toca el timbre porque lo abandonó su mujer, lo invitan a dar una charla en el sindicato de bañeros de Mar del Plata. Frente a estas dificultades, Juan siempre recurre a los libros. Cada problema lo conduce a hablar de temas vinculados con la literatura. En el camino, visita librerías, nos recomienda lecturas, y ofrece datos sobre libros y escritores.
Juan debe también lidiar con una serie de personajes que colaboran con la resolución de su problemas ¡o lo hunden más! Por el programa desfilan el psicoanalista de Juan, su médico de cabecera y un detective que recupera libros prestados, entre otros. Todos estos personajes son encarnados por el mismo (versátil) actor, Fabián Arelillas.


Juan Sasturain
(Gonzales Chaves, BA, 1945) vive y trabaja en Buenos Aires. Es profesor de Literatura egresado de la UBA y trabajó en la docencia universitaria (UBA y UNR) durante los años setenta. Escribe ficciones, poesía y ensayos. Entre 1985 y 1988 publicó tres novelas policiales protagonizadas por el veterano detective Etchenike: Manual de perdedores I y II, -reunidas en un tomo por Ediciones B en Cosecha Roja y posteriormente en Sudamericana (2003)- y Arena en los zapatos. Pagaría por no verte, novela en la que regresa el detective, aparecerá a fines del 2007. A principios de los noventa vivió en Barcelona y de esa época son las novelas Parecido S.A. y Los dedos de Walt Disney (Anaya). Al regreso, la novela Los sentidos del agua (1992) apareció en Buenos Aires. Posteriormente reunió sus cuentos en Zenitram (1996) y La mujer ducha (Sudamericana, 2001). Sus últimas novelas son Brooklyn & Medio -para el público juvenil- y La lucha continúa (2002).
Especializado en géneros y literaturas marginales -fue responsable de las revistas Superhum(R) y Fierro, entre otras- ha escrito ensayos sobre historieta y humor gráfico -El domicilio de la aventura (1995) y Buscados vivos (2003)- y sobre el mundo del fútbol: El día del arquero (1985), Wing de metegol (2004), La patria transpirada y los cuentos de Picado grueso (2006). Además, reunió sus poemas por primera vez en Carta al Sargento Kirk y otros poemas de ocasión (2005).
Con el cuento "Con tinta sangre" ganó en 1990 el premio de la Semana Negra de Gijón. Sus novelas policiales se publican en la Serie Noire de Gallimard y la serie de historietas Perramus -saga de cuatro volúmenes con guión suyo dibujada por Alberto Breccia a lo largo de los ochenta, Premio Amnesty Internacional 1988- tiene versiones en una decena de países. El año pasado, De la Flor publicó por primera vez en castellano la entrega final de la serie: Perramus. Diente por diente.
Periodista desde 1971, Sasturain es actualmente editor en el diario Página /12 de Buenos Aires, con el que acaba de comenzar la segunda época de la revista Fierro a partir de noviembre del 2006.



Fabián Arenillas
se inició en el teatro en los años 80 estudiando con Carlos Moreno y Norman Briski. Participó en espectáculos como La ópera de 2 centavos, El barrio del ángel gris y Panorama desde el puente, en el teatro San Martín, Calígula en el paseo La Plaza, y Eva Perón, de Copi, en el Centro Cultural de la Cooperación. Llegó a la televisión a través de la publicidad hace diez años, y desde entonces protagonizó numerosos comerciales. Ha trabajado en cine en las películas Felicidades, El hijo de la novia, El polaquito, Los guantes mágicos, El séptimo arcángel y La mano de Dios, entre otras. En televisión participó en distintos ciclos entre los que se destacan Locas de amor, Son amores, Final de juego, La niñera, Una familia especial, Hechizada y Hermanos y detectives. Este año ensaya Cremona en el teatro Cervantes y dos películas que esperan ser estrenadas, mientras encarna los múltiples personajes de Ver para Leer.



Idea y dirección general
Claudio Villarruel

Dirección
Federico Huber

Producción ejecutiva
Sonia Jalfin

Coordinación de producción
Roxana Briski

Ilustraciones
Niño Rodriguez
Manuel Martí

Guión
Sonia Jalfin
Juan Sasturain

Producción
Diego Landoni
Andrés Serebrenik
Eleonora Ranni
Cecilia Schargrodsky

Asistente de Guión
Juan Sklar

Productor técnico
Marcelo Caltabiano

Cámaras
Sergio Glinka
Federico Lauersdorf

Asistenten de cámaras
Yair Scarfia

Iluminación
Héctor Frontini

Reflectoristas
Carlos Gazzaba
Adrián Pasternak

Música original
Eduardo Frigerio

Sonido
Marcelo Montero

Musicalización
Claudio Bravo

Escenografía
Pablo Ponce
Ambientación
Nidia Butinoff
Javier Arancibia

Vestuario
Andrea Boquete

Maquillaje
Lorena Lío

Edición en avid
Miguel Romaña
Gastón Carballal

EQ
Gabriel Budnikas
Alejandro Sombory

Protools
Rubén Schor
José Sgarlata

Utilería
Jorge Labarrere
Sergio Ramírez
Marcelo Marrapode
Alberto Cobelo
Maquinaria
Daniel Palazzo
Sebastián Grillo
Carlos Solano
Benjamín Figueroa
Martín Echeverría

Electricidad
Carlos Gabba
Juan Arreguín

Agencia Telefe
Hugo Battistessa
Rosana Guiotto
Sawa Kobayashi
Luis Oyarzún

No hay comentarios: