sábado, 10 de mayo de 2008

"Un enemigo del pueblo" de Ibsen


Ibsen escribió Un enemigo del pueblo en 1882, obra que muchos años después de haber sido escrita, encuentra significativas correspondencias con la actualidad.

Es la historia de una ciudad cuya paz se altera por un foco infeccioso que afecta las aguas del balneario. En esta obra, Ibsen presenta ideas contrapuestas: el bien y el mal. La confrontación tensiona la trama a lo largo de toda la obra, hasta estallar en el desenlace con un final abierto que se presta a diversas interpretaciones.




Henrik Johan Ibsen (1828 - 1906). Dramaturgo y poeta noruego.

Henrik nace el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de Noruega) y muere el 23 de mayo de 1906 Cristianía (actual Oslo). Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominante. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.


Algunas de sus principales obras dramáticas:
- La señora Inger de Ostraat (1855)
- La comedia del amor (1862)
- La unión de los jóvenes (1869)
- Casa de muñecas (1879)
- Un enemigo del pueblo (1882)
- La dama del mar (1888)
- Al despertar de nuestra muerte(1899)

2 comentarios:

Stephie Friedlander dijo...

No pude subir las imagenes. Después vuelvo a intentar =)

paula luna dijo...

Sería interesante buscar un pedacito del programa LA LIGA de la semana pasada sobre aguas contaminadas en Tucumàn y en el Tigre.