lunes, 26 de mayo de 2008

una creación emblemática


"hay pocas obras-quizá ninguna en el resto de la amplia producción dramática de
Henrik Ibsen- que planteen tan claramente esta serie de cuestiones como Un enemigo del pueblo. por añadidura, no hay muchas piezas teatrales del último tercio del siglo XIX que hoy, a comienzos del XXI, nos parezcan tan irremediablemente actuales, hasta en su anécdota. la preocupación ecológica, la corrupción política, la debilidad moral del periodismo, la confusión entre democracia y demagogía, y la degradación del debate público son solo las marcas más visibles de esta contemporaneidad. Y aquí se plantea la paradoja: la obra (aparentemente) más actual es la que requiere, en un principio, la más urgente adpatación. ¿En verdad la requiere?

La crítica ibseniana sitúa Un enemigo del pueblo (1882), para empezar, en
lo que suele llamarse el peíodo realista del autor, iniciado con
Los pilares de la sociedad, Casa de muñecas y Espectros. la última obra de esta etapa, El pato salvaje (1884) resulta, en realidad de difícil clasificación, porque constituye a la vez el puente hacia el último tramo de la vida creativa de Ibsen, de orientación simbolista y preexpresionista. sea como fuere, las cinco obras "realistas" construyen la plena madurez del dramaturgo, más allá de trabajo previos tan destacados como Brand (1866) y
Peer Gynt, Hedda Gabler, el constructor Solness, y Juan Gabriel Borkman"

Me pareció muy interesante estos parrafos (también extraídos de mi libro) ya que nos situa a un Ibsen más alla de Un enemigo del pueblo, nos da un contexto en donde lo podemos ubicar y relacionar.
También es importante destacar como situa a Un enemigo en el presente y lo importante que son sus conflictos, todavía en la actualidad. es por eso, que al igual que todos los libros que venimos leyendo, nos propone repensar ciertos valores que en la sociedad actual son dificil de encontrar.

No hay comentarios: