lunes, 26 de mayo de 2008

Ibsen narra los hechos de la sociedad en cualquier momento

"No es, en todo caso, el que preside su monumental penúltima pieza, Juan
Gabriel Borkman
, que Kott define como "el
Final de partida ibseniano", una obra sobre el fin de la época de los conquistadores, el fin de las grandes pasiones, el fin de la familia y el fin de la vida; su titánico protagonsita es un "Napoleón de las finanzas" que, por realizar sus sueño imperial, mata el amor en la mujer que ama, y se casa con otra a la que no ama, destruyéndola también. preso durante casi una década por una estafa gigantesca, se encierra luego por años en una buhardilla (como cincuenta años más tarde, lo hará el Franz de Los secuestrados de Altona de Sartre), y sólo sale de lla para morir, como muchos de los mayores héroes de Ibsen, ascendiendo a una montaña, en busca de la luz. las dos mujeres, hermanas gemelas largamente separadas, se reunirán al fin sobre el cadáver del coloso que recuerda, por su soberania y su ceguera, a los dos ancianos, Lear y Gloucester, de la tragedia de Shakespeare "



Este es un párrafo que extraje de mi libro Un enemigo del Pueblo - complejo teatral de buenos aires - editorial Losada
Y me pareció interesante subirlo porque una comparación entre varias obras, varios escritores y como cada uno de ellos logra atraves de sus obras, narrar una realidad.
Me parece interesante resaltar que los "héroes" que aparecen en las obras de Ibsen no son heroes en el sentido en los que los conocemos, por lo que aveces diferimos de sus opiniones o de su personaje como heroe. creo que Ibsen en cierta parte se parece al personaje del Dr. Stockman ya que este intenta trasmitir algo apesar de que otros no lo crean, o no lo quieran escuchar. no dudo de que Ibsen tubo varios problemas con sus obras, y si no las tubo fue por que no todos entienden las obras de este escritor del mismo modo, y eso es lo que las hace aún más interesantes para leer
.

No hay comentarios: