lunes, 26 de mayo de 2008

Francia se llevó la Palma de Oro




Francia ganó el domingo, luego de 21 años, una merecida Palma de Oro del festival de Cannes por "Entre les murs" ("Entre las paredes"), cuarto largometraje de Laurent Cantet que examina el problema de la educación en un colegio secundario de un barrio multirracial y problemático de París. Cantet retiró el premio acompañado por 25 estudiantes que se improvisaron como actores en el más nutrido asalto al escenario del Palais que recuerde la historia del festival.

El director francés dijo no estar "sorprendido" de que el "hablar de la escuela interese en el mundo entero". "Las cuestiones son las mismas, en todos los países. Se va a la escuela para aprender también a ser un ciudadano adulto en todos los países del mundo", subrayó el laureado.


Ganadores y perdedores

En una declaración personal hecha antes del anuncio de los premios, Sean Penn había anticipado que el jurado, ante una notable calidad de los filmes presentados en concurso, había decidido premiar "no a los que no precisaban ninguna clase de recompensa sino a los que podrían beneficiarse con éstas".

Una de las sorpresas de esta 61° edición fue el premio a la mejor actriz, la brasileña Sandra Corveloni por "Linha de passe", quien -junto al director Walter Salles- declaró en perfecto inglés su sorpresa y emoción por la recompensa. Más descontada la Palma de Oro a Benicio del Toro por su retrato del revolucionario argentino Ernesto Guevara en el filme de cuatro horas y media de Steven Soderbergh "Che".

La excelente representación italiana mereció el Gran Premio Especial del Jurado por "Gomorra" de Matteo Garrone, un retrato del dominio de la delincuencia organizada en el sur del país, y el premio del jurado a "Il divo" de Paolo Sorrentino, divertida sátira política sobre Giulio Andreotti, que dominó por más de medio siglo la política y frecuentemente asociado con la mafia. La cinta "Il Divo" también fue premiado por los valores técnicos de fotografía y sonido.

Sean Penn declaró que el jurado no podía dejar de mencionar a dos veteranos que han hecho la historia del cine en casi 50 años de carrera: la actriz francesa Catherine Deneuve y el director estadounidense Clint Eastwood, pidiendo para ellos un Premio Especial de la 61° edición.

El cine latinoamericano, que había recibido un récord de cuatro invitaciones a concurso, se hubiera ido con un palmo de narices si no hubiese aterrizado una Palma de Oro a la mejor actriz sobre la cabeza sorprendida de la brasileña Sandra Corveloni. Olvidada quedó la excelente Martina Gusman, madre leona en "Leonera" de su marido Pablo Trapero, y sobre todo la delicada y compleja "La mujer sin cabeza" de Lucrecia Martel.

No hay comentarios: