lunes, 26 de mayo de 2008

Stockman - abogado solidario... e individualista?


" lejos de ser enemigos de la sociedad (y del pueblo), Stockmann e Ibsen son sus abogados solidarios. La proclama aparentemente reaccionaria, en la que Stockmann maldice el sufragio universal y afirma el derecho y la verdad de minoría, es un grito desesperado frente a la masa vociferante y engañada. en este caso, la verdad no es sólo un capricho individual, de afirmación personal, sino también un camino de protección, moral y material, de ese pueblo, incluso en contra de sus propias decisiones mayoritarias.

No es justo decir que en
Un enemigo del pueblo se asiste básicamente, otra vez, a una oposición típica de Ibsen: la que enfrenta al individuo con la sociedad. El individualismo de Stockmann no es comparable, por ejemplo, al indivualismo de Gregorio Werle, un personaje de El pato salvaje (...) Stockmann, aunque sacrifica sus bienestar familiar, se queda para luchar por una causa superior en su ciudad, por más que nos pertube su orgullo solitario, hostil y desmesurado. El individualismo y el moralismo de Gregorio, son, asi, máscaras de sus propias frustraciones, mientras que Stockmann no tiene nada para reprocharse, porque sus
verdad es una verdad colectiva"

Parrafos también extraídos de mi libro, en los cuales nos muestra características del Dr. Stockmann y lo compara con otros personaes de los relatos de Ibsen, por lo que podemos observar que Ibsen en la mayoría de sus obras nos intenta enseñar algún valor y hacernos dar cuenta que un heroe no es siempre igual, que aveces el fin justifica los medios y que aveces aunque no lo creamos hay que escuchar otras opiniones y asi poder fundamentar nuestra oposición. Ibsen, en una manera amplia de ver las cosas, nos intenta abrir la cabeza y hacernos pensar más alla de lo que usualmente hacemos.

No hay comentarios: