domingo, 25 de mayo de 2008

Felices 100 años Teatro Colón!!

Extensa remodelación

A puertas cerradas, el Teatro Colón cumple 100 años

Aunque estaba prevista su reapertura para esta fecha, el público no podrá acceder hasta 2010 por obras de restauración.

El Colón en épocas de esplendor El Colón en épocas de esplendor


El Teatro Colón cumple 100 años mañana pero a puertas cerradas por las demoras en obras de restauración que postergaron hasta 2010 la reinauguración del recinto que albergó a los más famosos cantantes, músicos y bailarines.

El teatro, una de las salas líricas más apreciadas en el mundo, abrió sus puertas el 25 de mayo de 1908, con la ópera Aida interpretada por la Compañía Lírica Italiana. Pero la centenaria ópera no podrá festejar el aniversario en su propia casa, ya que las obras de remodelación que en su origen debían terminar para esta fecha, se extendieron en el tiempo, y aumentaron de 25 millones a 38 millones de dólares el presupuesto previsto.

En un principio el teatro se iba a abrir para su aniversario número 100, pero el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, confirmó que se reabrirá recién en 2010 cuando terminen las refacciones.

Las obras de remodelación comenzaron en 2001, pero la imponente sala se utilizó hasta noviembre de 2006, cuando cerró sus puertas para la primera gran refacción en su historia, y las presentaciones de los cuerpos estables y de las visitas ilustres fueron trasladadas a otras salas de la ciudad.

Así sucederá también para los homenajes en su siglo de vida, cuyo punto culminante será un concierto de la Staaskapelle Berlin, bajo la dirección de Daniel Barenboim el 1 de junio, en el Luna Park.

Sólo el Foyer, el subsuelo y el Salón Dorado estarán abiertos al público este domingo para un concierto y discursos alusivos al centenario del teatro Colón, declarado Monumento Histórico Nacional en 1989.

Las obras que prometen devolverle al Colón el brillo de antaño incluyen el techo, las fachadas, el interior del edificio y la sala principal, con la retapización de sus cerca de 2.500 butacas, así como la recuperación de las imponentes arañas, las luminarias y las molduras.

Los cambios alcanzan al telón, los tapizados, telas y cortinados del teatro pero especialistas alertaron sobre el peligro que alteren la acústica perfecta de la sala. Por el teatro pasaron directores como Richard Strauss, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Arturo Toscanini, Zubin Mehta, Daniel Barenboim y Herbert von Karajan. Asimismo vio pasar a bailarines de la talla de Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Maia Plissetskaya, Margot Fonteyn, Ekaterina Maximova, Vladimir Vassiliev y Mijail Barishnikov así como grandes coreógrafos como Serguei Diaghilev, George Balanchine y Maurice Béjart. El Colón también acogió a cantantes como Enrico Caruso, María Callas, Monserrat Caballé o Luciano Pavarotti, entre otros.

No hay comentarios: