sábado, 24 de mayo de 2008

Mitos y verdades del 25 de Mayo

Encontré este texto en una página de Internet y me gustó mucho, porque creo que tiene los mitos y pensamientos que tienen todos los jóvenes, adolescentes de hoy sobre el suceso del 25 de mayo. Espero que les guste, por mi parte me parece muy bueno.

sol-mayo250508 (31k image)Lluvia, paraguas, escarapelas, movilización popular, el Cabildo, brazos en alto. La Revolución de Mayo se sintetizó en estas imágenes. A dos años del Bicentenario, ni siquiera los historiadores más prestigiosos se ponen de acuerdo. Además, hay muchas contradicciones entre ellos. Algunos dirán que ese 25 de mayo de 1810 llovía y que se usaban paraguas importados de Londres. Otros opinarán lo contrario. Algunos aseguran que las cintas repartidas por French y Beruti tenían un color blanco, y otros dicen que sus colores eran diferentes. La representatividad de Moreno y Saavedra también está en juego. La tradicional imagen de "conservador" del coronel ahora está cuestionada. Las preguntas siguen y suman...




Cuando a partir de la generación romántica de 1837 se comenzó a imaginar la existencia de una Nación Argentina y de un pasado para ella, el 25 de Mayo debía ser la fecha por excelencia de su origen y nacimiento. Este día se convirtió así en el nacimiento de la Nación."
Y esos sueños, planteados por aquellos jóvenes que creían que otro gobierno era posible, esos hombres y esas mujeres, que creían que los cambios eran realizables y había que profundizarlos; luchaban por una Nación en serio, por un PUEBLO DE IGUALES…



Hoy 25 de mayo de 2008, a dos años del bicentenario, pareciera que en los corazones de muchos sigue latente ese sueño, como decía Castelli: “La revolución es el sueño eterno”… porque a pesar de las idas y vueltas, que sufre nuestra nación, todavía estamos esperando profundizar cambios.
Y hemos tenido grandes costos…en el olvido y en el exilio terminaron los héroes de nuestra PATRIA; un Moreno envenenado, un Belgrano enfermo y desconocido, un San Martín olvidado, y tantos otros que pensaron que una patria de iguales era posible.



Hoy una democracia joven, que vino luego de tener como costo 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, que vaya la coincidencia, también creyeron en un país diferente.
Y nos preguntamos ¿algo hemos aprendido?, la sangre derramada por nuestro pueblo nos hace tomar conciencia de lo que esta pasando?
Y resulta que hoy, se nos quiere hacer creer que el campo somos todos, como si no hubiese excluidos, marginados, chicos con hambre, miseria, dolor…

Como si todos tuviéramos la renta que llena los bolsillos y hace mezquino al que la tiene…
Y cuando esta en juego un modelo de país, como lo estuvo en aquel 1810, hoy, con otras herramientas, con otros mecanismos, teniendo la oportunidad histórica de orientar el rumbo de nuestra Nación, titubeamos o no nos involucramos, o no nos sentimos parte.
Pero si, SOMOS PARTE DE UN PAIS QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER UN PAIS EN SERIO, UN PAIS DE OPORTUNIDADES, UN PAIS DE IGUALES, CON REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES…


El movimiento LIBRES DEL SUR, y demás organizaciones que firman al pie, quieren hacer publico el anhelo de una PATRIA DIFERENTE PARA TODOS Y TODAS, manteniendo viva la llama de la REVOLUCION DE MAYO, manteniendo vivo el espíritu Morenista, LA FIRMEZA DEL GENERAL SAN MARTIN, LA PASION DE EVITA Y EL CHE, porque creemos que es posible dejar de lado los intereses individuales y mezquinos y pensar en GRANDE, porque tenemos la confianza en que como pueblo hemos aprendido la lección y es hora de que nos juguemos.
Que VIVA LA PATRIA!!!!


No hay comentarios: