sábado, 31 de mayo de 2008

Varias cosas sobre Don Quijote

La novela trata de algo más o menos así...

Érase una vez que vivía en la Mancha un hombre se llama don Quijote que estaba fascinando con los caballeros andantes de la España antigua. Don Quijote le encantaba leer los libros sobre sus aventuras y vendió una parte de su tierra para comprar más libros sobre los caballeros andantes. Toda la noche y el día, él ponderaba en los actos antiguos de valor hasta que él perdió su juicio. Las hazañas increíbles de los caballeros andantes y los gigantes fueron más verdaderas a don Quijote que su propio mundo. Él creía para su honor y el honor de su país, él debía ser un caballero andante y vengaba todos los actos malos.

Entonces, don Quijote se preparaba por la vida de un caballero andante. Sin una palabra, don Quijote de la Mancha montó su fiel caballo, Rocinante, y salio a vengar todos los malos y proteger todas las señoritas. Pero, primero fue necesario ser armado como un caballero andante verdadero. Él resolvió a ser armado de la primera persona que le encontró. Don Quijote montó hasta la noche cuando vino a una venta.

Al excéntrico don Quijote, la venta fue una castilla y el ventero y los huéspedes parecían como señores y señoritas. A ellos, don Quijote fue un loco, pero ellos le recibió con amabilidad y el ventero se acordó a amarle un caballero andante "verdadero" si él podía guardar su propia armadura hasta la mañana. Poniendo su armadura a una artesa de agua, don Quijote marchó enfréntela. Todo estaba bien hasta que un mozo vino a recibir agua por sus mulas. Enfadaba del disturbio, don Quijote dio un golpe al hombre. Los otros huéspedes, se despertaron del ruido, empezaron a lanzar las piedras a don Quijote. El ventero paró las piedras, pero tuvo ganas de estar terminado de su huésped inusual. Como un resultado, en una ceremonia breve, él fingió a armar don Quijote y le avisó a revolver a La Mancha y traer un poco dinero, algunas camisas limpias, y un escudero a llevarlos.

A continuación, les dejo la indumentaria, armadura y armas que usaban los personajes de la historia. Una muy buena información, para saber el vestuario y utilería, si se quiere hacer una obra de teatro sobre Don Quijote.

Don Quijote vestido de fiesta

Don Quijote vestido de fiesta


Don Quijote vestido de diario

Don Quijote vestido de diario

Don Quijote con el arnés en su primera salida

Don Quijote con el arnés en su primera salida

Sancho Panza

Sancho Panza

Dama

Dama

Caballero

Caballero

Letrado

Letrado

El Caballero del Verde Gabán

El Caballero del Verde Gabán

Armadura del siglo XVI

Armadura del siglo XVI

Piezas de la armadura

Piezas de la armadura

Armas blancas (1)

Armas blancas

Armas blancas (2)

Armas blancas

Armas de fuego

Armas de fuego

Astillero

Astillero

Les dejo acá unos links muy interesantes sobre Don quijote:

Audiolibro - El Quijote de la Mancha
http://www.leerescuchando.com/LEdonquijote.html

El Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha

http://www.elmundo.es/quijote/index.html


Resumen de Don Quijote

http://www.e-scoala.ro/espanol/resumen_don_quijote.html


Y para los que tienen hermanos chiquitos...

13 Juegos muy buenos relacionados a la historia

http://www.quijote.tv/juegos.HTM

Dibujos de Don Quijote
http://www.dibujosparapintar.com/hoja10a.html
http://nuke.chabieraas.com/Portals/0/pintar/quijote2.gif

1 comentario:

paula luna dijo...

Espectacular post. Todos deberán leerlo. Ya nos largamos con EL QUIJOTE. Muy bien, Nico. Paula