domingo, 25 de mayo de 2008

EL TEATRO Y SU HISTORIA


TEATRO
Junto a las muchas formas y variantes del teatro dramático, basado en la literatura, en Polonia se desarrollan y logran significativos resultados géneros para los que los medios de expresión más importantes no son la palabra (teatro plástico, musical, teatro del movimiento). Son cada vez más populares los teatros que utilizan títeres, figuras o sombras; hay incluso teatro del dibujo y teatro del fuego y del papel. Junto a instituciones apoyadas en fundamentos sólidos, con una tradición de varios siglos y un equipo de experimentados profesionales, en distintas partes del país florecen también teatros de aficionados, teatros callejeros, grupos sin salas propias, sin recursos, sin aparato escénico.

Al igual que en otros países de Europa, el teatro dramático, basado en la existencia de conjuntos artísticos relativamente estables, es el más difundido en Polonia. A pesar de los cambios que han tenido lugar durante los últimos años, se trata todavía de un teatro de directores, que son quienes deciden sobre la forma de la obra y sobre el aspecto de las diferentes escenas. En este grupo, el más representativo es el Teatro Nacional de Varsovia (Teatr Narodowy). El eje de su repertorio está constituido por los dramas polacos y extranjeros más destacados, con los que los directores establecen un particular diálogo escénico, planteando a las obras clásicas las preguntas que atormentan a los polacos contemporáneos. En esta búsqueda, el Teatro Nacional recurre muchas veces a muy audaces experimentos, lo que provoca que esta escena, a pesar de su carácter representativo, no sea estrictamente académica.

Las más características son las obras montadas por Jerzy Grzegorzewski (director del Teatro en los años 1997-2002), quien utilizando un elaborado aparato escénico (elementos metafóricos de escenografía: pantógrafos, enormes instrumentos musicales, accesorios simbólicos) y realizando su propio montaje de los textos clásicos, los somete a una peculiar prueba de valores, buscando el sentido que puedan tener aquí y ahora.

No hay comentarios: