martes, 8 de julio de 2008

El Hombre que mató a Don Quijote

Busque sobre la nueva película de Don Quijote y solo encontré la siguiente noticia. Para aportarle a esta noticia, busque sobre Lost in La Mancha (2002) (Perdidos en La Mancha) que es un making of de lo que iba a ser la mentada película.


Terry Gilliam intentará filmar nuevamente a Don Quijote

Terry Gilliam - Don QuixoteHoy encontramos una gratísima noticia: en Nistagmus y en Google News comentan que Terry Gilliam retomará, o mejor dicho, recomenzará su preciado proyecto de llevar a la pantalla grande la novela de Miguel de Cervantes. Su primer intento que data de hace 6 años, El hombre que mató a don Quijote, sufrió mil y un penurias en tan sólo 6 días de rodaje, detalles que nos enteramos viendo el excelente documental Lost in La Mancha (2002), una especie de making of de lo que iba a ser la mentada película, pero que debido a lo que ya parecía una maldición, fue finalmente abortada. Toda la frustración e ira de Gilliam y su equipo de producción se refleja en dicho documental.

En lo siguiente lo citan a Terry, quien incluso ya confirma que Johnny Depp estará de vuelta haciendo de Sancho Panza:

Estamos a punto de terminar la negociación para recuperar los derechos de Quijote. Llevamos seis meses y estoy impaciente, pero en cuanto lo tenga haré una primer llamada: “Johnny, ¿cuando estas disponible?”, y él decidirá cuando se empieza. Lo hará porque aún es mi mejor amigo.

Vamos a empezar de nuevo, y lo vamos a desechar todo. Tenemos trajes de antes, y algúna cosa que otra hecha, pero todo el metraje no se usará. Es peligroso, porque mucha gente vio el documental y tiene imágenes de como iba a ser el film. Su imaginación puede ser mejor que lo que hagamos.

La verdad que hay que ser un loco como Terry Gilliam para volver a intentar una aventura como esta. Y seguro sólo un loco como él lo logrará, algo que ni el propio Orson Welles pudo.


Por Cinencuentro. Jueves, 12 Octubre 2006.


Acá les dejo la sinopsis de Lost in La Mancha (2002)

"Lost in La Mancha" puede que sea el primer “un-making off”. En un género que existe para anunciar las películas antes de su estreno, "Lost in La Mancha" presenta un giro inespera-do: es la historia de una película que no exis-te. En lugar de echar un vistazo tras las escenas, "Lost in La Man-cha" ofrece una mirada única y profunda a la más dura realidad de hacer una película. Con dramas que van desde los conflictos perso-nales a tormentas épicas, esto es una constatación de la desinte-gración de una película. En Septiembre de 2000, cuando las cáma-ras empezaron a rodar la adaptación de Terry Gilliam de Don Quijo-te, la producción ya había tenido un pasado con altibajos, incluyen-do diez años de desarrollo del proyecto, una serie de productores y dos intentos previos de empezar la película. Gilliam ya había con-seguido la difícil tarea de financiar los 32 millones de dólares de presupuesto en Europa, una proeza que le daría libertad frente a las restricciones creativas de Hollywood. Al poco tiempo de empezar la producción llegó el desastre: inundaciones que destruyeron los de-corados y dañaron los equipos de filmación; el actor principal enfer-mó seriamente; y en el sexto día de producción la película se hun-dió. Únicamente después de que las cámaras hubieron parado de rodar, el documental continuó grabando. En la mayor tradición de las filmaciones de documentales, "Lost in La Mancha" captura todo el drama de esta historia a través de la cámara al hombro y entre-vistas en el lugar y momento. Los planes de Gilliam para la película no existente tomaron vida en animaciones de sus storyboards, na-rrados por el co-escritor Tony Grisoni y el mismo Gilliam. Y con las pruebas de cámara de los actores principales y las primeras prue-bas de solamente seis días de rodaje, "Lost in La Mancha" ofrece una visión atractiva del espectáculo cinematográfico que hubiera podido ser.


Me parece que sería una propuesta muy interesante ver esta película en clase, ya que aparte de que la trama es de sobre la película de Don Quijote que no pudo llegar a ser realizada, el documental muestra una mirada única y profunda a la realidad de hacer un película, que es lo que vamos a estudiar en esta orientación que decidimos elegir.

No hay comentarios: