martes, 22 de julio de 2008

Don Quijote quedó sin su escudero en Plaza España



Esta es una noticia que encontré, es del 18 de julio y salió en el diario "La capital", un diario de Mar del Plata.

Procuran determinar si la caída de la estatua de Sancho Panza obedeció a un accidente o si, en cambio, fue producto de un hecho vandálico.

Desde ayer, el monumento que recuerda a Don Quijote de la Mancha y a su escudero, Sancho Panza, está incompleto. La estatua de éste, que apareció tirada y rota a un costado del pedestal levantado en Plaza España, a media mañana fue llevada para su reconstrucción a los talleres de herrajes del EmvisuryGA.
Se trata de una obra que fue donada e instalada en el lugar en 1974, en ocasión de conmemorarse el centenario de la fundación de Mar del Plata. Según vecinos de la zona que escucharon el impacto, la caída de la estatua se produjo alrededor de las 4 de la madrugada.
Después de tres años, la Plaza España, uno de los ámbitos que en 2005 fue embellecido con motivo de la realización en la ciudad de la Cumbre de las Américas, presenta signos de deterioro que no en todos los casos es atribuible al paso del tiempo. Hay aspectos que no hacen más que reflejar la falta de preocupación y de cuidado por parte de quienes concurren a la misma.
Así por ejemplo, hay escaleras que se encuentran rotas debido a que son utilizadas por jóvenes que practican skate, a quienes poco parece importarles las consecuencias que generan los saltos que realizan con sus patinetas.
Lamentablemente, para cualquiera que recorre la ciudad, el encontrar monumentos parcialmente destruidos, a los que les faltan placas y/o se encuentran afeados con grafittis y pintadas en aerosol, resulta algo habitual.

Dudas

Consultado por LA CAPITAL, Julio Locatelli, director general de servicios del Ente de Servicios Urbanos dijo que "todavía no sabemos si la estatua de Sancho Panza con su burro cayó al piso por accidente o si fue tirada en forma intencional. Es algo que determinarán los peritos policiales y, en los talleres, nuestros técnicos. Tenemos dudas porque sabemos que la base del monumento se encontraba deteriorada", sostuvo.
Tras explicar que "se trata de un monumento hecho en bronce que pesa más de 300 kilos, comentó que "si alguien lo quiso llevar, se debe haber encontrado con la sorpresa de que no lo podía mover. De todos modos, falta una pata del burro que se rompió a causa del impacto".
El funcionario, tras comentar que "la Municipalidad se está ocupando de recuperar espacios públicos deteriorados" dijo que "entre otras cosas se están reconstruyendo varios monumentos que se hallaban en malas condiciones" tras lo cual comentó que "las placas de bronce que les faltan a algunos de ellos, para evitar que las vuelvan a robar, pensamos reponerlas en piedra".

No hay comentarios: