domingo, 29 de junio de 2008
Religión
Me parece que está bueno que lo miren y también podrían mirar "American History X". Así como su contenido es un tanto fuerte, su mensaje también.
http://www.youtube.com/swf/l.swf?video_id=RpjHSiQLPmA&rel=1&eurl=&iurl=http%3A//i.ytimg.com/vi/RpjHSiQLPmA/default.jpg&t=OEgsToPDskLp98E7Ug4fQ40XScyt02Nx&hl=en
La suerte
Lo he debatido mucho, sobre todo en estos últimos días con mis compañeros Guido Lubel y Kevin Elkan y todavía no he podido llegar a una conclusión. El problema en este tipo de preguntas es que la respuesta no se encuentra en un libro, en una revista o en un diario, sino que cada uno tiene la suya. Esta pregunta puede ser parecida a: ¿Existe D”s? ó ¿Existen los extraterrestres? Son parecidas ya que no tienen respuesta y no la tiene nadie.
En caso de que para vos existiera, ¿Qué es la suerte? ¿Es una sustancia, es un polvo mágico, es un sentimiento?
En caso de que para vos no existiera, ¿Nunca dijiste que tengas suerte en el examen o en alguna otra cosa?¿Será una palabra inventada por gente que no creía en nada y se basó en esto, o será verdaderamente un sentimiento abstracto como el amor, la pasión o el cariño?
Suponiendo que existe: la buena suerte se relacionaría con los hechos positivos, los que son para bien, lo que queríamos que sucediera; la mala suerte se relacionaría con los hechos negativos, los que son para mal, lo que no queríamos que sucediera. ¿Y la suerte para cual de los dos se inclinaría? ¿Para el positivo o para el negativo?
Como se puede observar en el artículo hay muchos interrogantes y pocas respuestas. Los invito a que comenten, dejen su punto de vista y sus propias conclusiones. Y en caso de que existiese, les deseo que tengan buena suerte…
miércoles, 25 de junio de 2008
Don quijote
*Estructura. El quijote se publicó en dos partes: la primera, escrita en 1605, y la segunda, en 1615.
· La primera parte del Quijote relata dos salidas o viajes del protagonista. La primera salida, muy breve (capítulos 1-6), es una pieza casi autónoma. Narra que Alonso Quijano, coge a su viejo caballo, Rocinante, arregla unas viejas armas de sus antepasados y sale en busca de aventuras. En la segunda salida se busca un escudero, el vecino labrador Sancho Panza, a quien convence tras hacerle múltiples promesas.
· La segunda parte del Quijote recoge un único viaje -la tercera salida- que ocupa los 74 capítulos del libro.
martes, 24 de junio de 2008
Algunas verdades
verdad # 308
Vas a recomendar este blog.
--ES LA MEJOR, SIN DUDA--
verdad # 29
Para dejar a una mujer contenta sólo hace falta:
> Decirle que la querés día por medio. Aunque ya lo sepa, aunque sea obvio, aunque lo tengas escrito con aerosol en la pared de tu cuarto, decíselo, que aún no está segura.
> Demostarle celos. Lo suficiente para que se sienta deseada, pero lo justo para que no se sienta agobiada.
> Tener una buena variedad de apodos cariñosos que sólo ustedes 2 compartirán. Es indispensable cubrir los siguientes: -Uno sencillo para el día a día -Uno cursi para situaciones románticas -Uno pícaro para la intimidad -Y uno que sea igual a algún personaje de alguna película famosa, así cuando la ve, se acuerda de vos y exclama hacia sus amigas el clásico: ahhh
> Asumir la culpa de todo, siempre. Si te mete los cuernos, es porque vos le fallaste como pareja. Si te persigue con un cuchillo por toda la casa, es porque vos le dejaste un cuchillo a mano justo cuando estaba indispuesta. Siempre todo tiene que ser tu culpa.
verdad # 150
Usar más de un hisopo por oreja es vicio.
verdad # 163
Hay que tener extremo cuidado con lo que uno dice delante de su pareja. Por más tonto que suene, ellas memorizan todo y a la larga hace que ganen en todas las discusiones
verdad # 331
Cuando te conectás al msn y te empiezan a hablar varios a la vez, primero le vas a contestar a las minas que están buenas, después a las que safan, después a tus amigos, y después a las minas feas, es Ley.
verdad # 365
De las satisfacciones de la vida urbana, sin dudas, una de las mejores, es pasar por el molinete del subte apoyando la Subtecard sin siquiera sacarla de la billetera y en ese mismo momento, mirarle la cara al que está último en la fila de la boletería.
verdad # 267
Nadie sabe para qué sirve la tiza azul en el pool.
verdad # 284
Cuando venís durmiendo en el colectivo y te despertás justo en tu parada, te bajás sobresaltado y pensás: Epa! Entonces Dios existe.
Pero al toque te acordás del reloj biológico y se te pasa el susto.
verdad # 230
Cuando estás cantando el feliz cumpleaños y se aproxima la parte en que nombran al cumpleañero, siempre te adelantás un segundo para calcular las sílabas del nombre y ver si va a encajar bien o si van a tener que improvisar un diminutivo o usar el apodo o estirar la última vocal o algo. Lo curioso es que cuando ya te decidiste y empezás a pronunciarlo, automáticamente buscás con la mirada a otras personas para ver si elegiste lo mismo que la mayoría.
verdad # 63
La cordialidad extrema genera desconfianza.
Cierro con una muy buena:
verdad # 34
El día que las mujeres aprendan a no ser sentimentalmente dependientes y se den cuenta que son el verdadero sexo fuerte, se nos acaba la joda.
Sacado de: algunasverdades.blogspot.com
lunes, 23 de junio de 2008
hamlet = scoop ?
Primero antes de comparar y contrastar estas dos obras, preferiria contar un breve resumen de Scoop , por si alguno no la vio entienda mejor toda la idea.
Sandra (Scarlet Johansen) es una estudiante de periodismo que un día va a una obra de un mago, Splendini, que en realidad se llama Sid Waterman ( Woody Allen), el cual la elige entre la multitud y la hace pasar al escenario para mostrar un truco en cual ella iba a desaparecer y luego reaperecer. pero mientras ella estaba en la "caja" esperando para ser desaparecida, le aprece el espiritu de un periodista muy reconocido, Joe Strombel (Ian McShane) que le dice que descubrio quien es el asesino del tarot, y le dice que es el principe.
Ella, un día después, le cuenta al mago lo que paso, y le pide que la vuelva a comunicar con el espiritu, este le da unos datos más y desaparece. Entonces ella, luego de convencerlo, se reune con el mago y van tras la pista de si en verdad el principe es o no es el asesino del tarot, haciendose pasar por padre e hija. pero mientras intentan descubrirlo ella se va enamorando poco a poco de él, lo cual le complica el trabajo de averiguarlo.
entre las similitudes que encontre fue que en primer lugar tanto a Sandra como a Hamlet les aparece un espiritu, con la noticia de que alguien es un asesino, y ese alguien es inesperado que sea un asesino (para hamlet el padre, y para Sandra una figura muy reconocida de su país). tanto Sandra como Hamlet antes de acusarlos quieren estar seguros de que esa persona de verdad es un asesino por lo que buscan pistas y traman planes para asegurarse de lo dicho por el espiritu.
entre las diferencias se encuentran que en Hamlet el espiritu es el padre, mientras que en Scoop es una persona con la cual nunca antes habían tenido contacto directo.
Hamlet es un ser mucho más pensante culto y cuidadoso que Sandra, pero eso también se debe a las diferencias de epocas ya contribuir a que cada obra tenga el aspecto necesario (Hamlet mas bien drama, y Scoop mas bien comica)
El asesino en Hamlet es su tío, en Scoop es alguien con el que ella nunca antes habia tenido contacto directo
Sandra cambia su personalidad, su nombre para poder conseguir las pruebas necesarias para acusarlo de un crimen; mientras que Hamlet solo cambia su personalidad, se hace pasar por loco.
Desde ya, espero que les guste :)
sábado, 21 de junio de 2008
Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).
Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.
Tambien les dejo algunas fotitos La Mancha y de los famosos molinos que aparecen en todos lados, o en el libro que estamos leyendo. ^^
Chauuu
x Rooh x
jueves, 19 de junio de 2008
El país de las cucharas largas
El país de las cucharas largas
Aquel señor había viajado mucho. A lo largo de su vida, había visitado cientos de países reales e imaginarios...
Uno de los viajes que más recordaba era su corta visita al País de las Cucharas Largas. Había llegado a la frontera por casualidad: en el camino de Uvilandia a París, había un pequeño desvío hacia el mencionado país; y explorador como era, tomo el desvío. El sinuoso camino terminaba en una sola casa enorme. Al acercarse, notó que la mansión parecía dividida en dos pabellones: un ala Oeste y un ala Este. Estacionó el auto y se acercó a la casa. En la puerta, un cartel anunciaba:
"Este pequeño país consta sólo de dos habitaciones llamadas NEGRA y BLANCA. Para recorrerlo, debe avanzar por el pasillo hasta que este se divide y doblar a la derecha si quiere visitar la habitación NEGRA, o a la izquierda si lo que quiere es visitar la habitación BLANCA."
El hombre avanzó por el pasillo y el azar lo izo doblar primero a la derecha. Un nuevo corredor de unos cincuenta metros terminaba en una puerta enorme. Desde los primeros pasos por el pasillo, empezó a escuchar los "ayes" y quejidos que venían de la habitación negra.
Por un momento las exclamaciones de dolor y sufrimiento lo hicieron dudar, pero siguió adelante. Llegó a la puerta, la abrió y entró.
Sentados alrededor de una mesa enorme, había cientos de personas. En el centro de la mesa estaban los manjares más exquisitos que cualquiera podría imaginar y aunque todos tenían una cuchara con la cual alcanzaban el plato central... se estaban muriendo de hambre. El motivo era que las cucharas tenían el doble del largo de su brazo y estaban fijadas a sus manos. De ese modo todos podían servirse, pero nadie podía llevarse el alimento a la boca.
La situación era tan desesperante y los gritos tan desgarradores, que el hombre dio media vuelta y salió casi huyendo del salón.
Volvió al hall central y tomó el pasillo de la izquierda, que iba hacia la habitación blanca. Un corredor igual al otro terminaba en una puerta similar. La única diferencia era que, en el camino, no había quejidos, ni lamentos. Al llegar a la puerta, el explorador giró el pica porte y entró en el cuarto.
Cientos de personas estaban también sentados en una mesa igual a la de la habitación negra. También en el centro había manjares exquisitos. También cada persona tenía una larga cuchara fijada a su mano...
Pero nadie se quejaba ni lamentaba. Nadie estaba muriendo de hambre, porque todos... se daban de comer unos a otros!!!
El hombre sonrió, se dio media vuelta y salió de la habitación blanca. Cuando escuchó el "click" de la puerta que se cerraba se encontró de pronto y misteriosamente, en su propio auto, manejando camino a París...
Extraído del Libro "Cápsulas Motivacionales" de A. Beauregard. Editorial Diana
Frases divertidas
La marihuana causa amnesia y... otras cosas que no recuerdo.
Solo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento.
Hay estudiantes que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera.
El negocio mas expuesto a la quiebra es el de la cristalería.
El diabético no puede ir de luna de miel.
Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.
El eco siempre dice la ultima palabra.
Mi padre vendió la farmacia porque no había mas remedio. (malisimo)
Es curioso que se le denomine sexo oral a la practica sexual en la que menos se puede hablar.
A las cuatro de la mañana nunca se sabe si se es demasiado tarde o demasiado temprano. (jajaja, es verdad :-)
miércoles, 18 de junio de 2008
Un fragmento de "Corazón de caballero"
http://www.youtube.com/watch?v=lC1ZWQKgyMo
Pero buen, como comente hoy estan dando en Universal Channel "Corazón de caballero". Pensaba subir datos del argumento de esta película pero mi buen compañero Ezequiel Alma se me adelanto :)
Bueno, este video muestra bastante de la armadura del caballero, su caballo y el pelirrojo sería el escudero. Me gustó también porque muestra mucho la diferencia entre campesinos y nobles que se daba en esa época (vestimentas, ubicación en el estadio, etc.)
Además la canción hace el video mas llevadero.
Si la quieren ver dejo horarios:
En multicanal o Cablevision-->
(32) Universal Channel | Miércoles 18 de junio, 02:00 hs. - Martes 17 de junio, 22:00 hs. -
(58) People+Arts | Miércoles 25 de junio, 22:00 hs. - Jueves 26 de junio, 01:00 hs. -
En Telecentro Universal es el 33.
Amadis de Gaula
El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que hicieron furor a lo largo del siglo XVI en la Península Ibérica como lectura primeriza de toda una generación de escritores renacentistas y aun barrocos.
Amadís de Gaula, la novela caballeresca más importante de Europa, basada en la vida de un caballero cuyo nombre era Amadís, que realizó en forma sucesiva gran cantidad de aventuras para lograr el amor de una hermosa dama llamada Oriana. La obra comienza con la narración de los orígenes del protagonista. Iniciándose con la presentación del Rey Perión de Gaula que en busca de aventuras penetra a un bosque en Bretaña, por medio de lo cual llega a conocer a quien posteriormente le dio un hijo, una mujer, una princesa que se avergonzó de sus amores con el rey, ya que estos habían sido a escondidas, frustrada y desconsolada que decidió encerrarse durante su embarazo, y al momento del nacimiento de su hijo lo coloca en un arca con la única identificación de una cinta con el nombre de Amadís, y fue lanzado al mar; este fue rescatado por un caballero de Gandales, quien le brindo todos los cuidados necesarios, criándolo como a su propio hijo. Y entonces por medio de dicho buen caballero, es presentado en la corte de Escocia, en donde conoce a la bella Oriana, surgiendo así el motivo por el cual Amadís realiza todas sus hazañas, “El amor hacia su doncella”. Durante la vida de este caballero, fueron muchas las aventuras que vivió, las peleas y las batallas por las que tuvo que pasar. Incluso con sus propios hermanos, cabe destacar que eso sucedía sin que ambos conociesen su parentesco, esto se refiere al caso con su hermano Galaor que resulto secuestrado y dado al cuido de un ermitaño y es por ello que no conocían sus orígenes por lo cual fueron capaces de combatir a duelo. Es luego de tantas aventuras que vuelve a que su padre y es reconocido como hijo de Perión y Elisena, gracias a que su madre lo identifico con un anillo y una espada al momento que lo abandonó. Entre sus aventurezcas hazañas, tuvo que rescatar a su amada y apreciada Oriana de las maléficas manos de su peor enemigo Arcalaus quien además de secuestrar a su amada intento destronar al Rey Lisuarte, aprovechando la ausencia de Amadís. Continúan las aventuras de Amadís, buscando la justicia, ayudando a la Reina Briolanja quien fue despojada de su Reino por Abiseos. Logrando el caballero vencer al impostor y además devolviendo el trono a la Reina. Es tanto el amor que Amadís le tiene a Oriana que fue capaz de rechazar a toda mujer que de el se enamorara, entre ellas Briolanja. Oriana a pesar de que su amado rechazaba a cualquier otra mujer, llena de celos y mal informada, le escribe una carta a Amadís en donde le quitaba su amor. Amadís desconsolado abandona la caballería, pero solo hasta que es perdonado por su amor, y se casaron en secreto. Es aquí donde se puede apreciar con claridad lo que el autor resalta como principal motivo que empujaba al caballero a actuar, el amor que sentía hacia Oriana. La obra culmina con el episodio de Esplandian, hijo que producto de los amores en secreto de Oriana y Amadís, deciden entregar a una ermitaña para que lo criara y viera de el. Después de algunas aventuras por parte del protagonista, este descubre que a su amada esposa secreta la iban a casar con el Emperador de Roma, y para evitarlo vence a su rival, rescatando a Oriana y confirmando a la luz pública su matrimonio dando asi la trascendencia que tal situación le porporciona. Terminando así el relato de las hazañas de un gran caballero, movido por su corazón es “Amadís de Gaula”.
Características de los caballeros andantes en las novelas de caballerías.
son reflejo de su belleza superior.
-Tiene un valor a toda prueba, que lo convierte en un héroe invencible frente a otros caballeros gigantes.
-Sus antagonistas son muy variados: desde caballeros hasta enemigos desleales que encarnan las fuerzas del mal: gigantes ,encantadores, fieras y monstruos.
-Frente a ellos sufre apuros y contratiempos, pero siempre sale triunfante y es el más noble y valiente.
-Entre sus colaboradores y ayudantes destaca el escudero, que le cuida las armas y el caballo, le ayuda en la botella y actúa como confidente y mensajero.
-El amor y las aventuras íntimas relacionadas, son los temas esenciales del relato caballeresco:
a) El caballero es el perfecto enamorado de una dama de noble origen a lo que guarda fidelidad amorosa como señora de sus pensamientos y acciones. Ella es el motor que mueve al caballero a la aventura y el norte de sus deseos de triunfo y de gloria.
b) El caballero andante lleva una vida itinerante siempre a caballo en busca de aventuras. El caballo y las armas son los instrumentos esenciales para las aventuras.
c) Las aventuras tienen como nota esencial su carácter fantástico, por la exageración de las hazañas del caballero, por los escenarios en que se desarrollan y el carácter de los enemigos.
Como convertirse en caballero andante
La ceremonia para ser armado caballero
Después de un buen baño, el joven noble pasaba la noche velando sus armas y rezando en la capilla. Por la mañana, recibía la bendición de un cura y un golpe suave con la mano o la hoja de un arma.
Una oración típica:
Dirigimos a Ti, Señor, nuestras oraciones y Te pedimos que, con Tu mano derecha, bendigas esta espada con la que este Tu siervo desea ser ceñido; que ella defienda iglesias, viudas, huérfanos y a todos Tus siervos del azote pagano, que siembre el terror y el pánico entre los malvados y que actúe con justicia tanto en el ataque como en la defensa.
Al fin de la ceremonia podría entrar en batalla y hacer grandes hazañas para recibir fama. Salió en busca de adventuras con su escudero. Con frecuencia le daba tierra como premio a su escudero cuando lo sirvió bien. LLevaba armas con su escudo y espada al entrar en las batallas y aventuras.
Colón - Racing
Lo siguiente es una noticia extraída de la página deportiva
http://www.ole.com.ar/
Brillará blanca y celeste...la odisea Racing Club
Al hincha de la Academia, curado de espanto, no lo asustan ni los cortes de ruta ni la escasez de nafta: agotó en un rato los 2.500 tickets disponibles en medio de escenas de desborde y tensión. Y promete una caravana a Santa Fe.
Racing es como un amigo que está en terapia intensiva... Cómo no vas a ir verlo ahora, con qué cara vas a mirarlo cuando se recupere si no estuviste cuando realmente te necesitó", explicó un hincha con la nariz roja del frío, la mirada ojerosa del sueño y con una manta sobre los hombros para matar un poco la helada. Ahí se puede entender que la fe, la Santa Fe, mueve montañas cuando el sentimiento es genuino. Ya las movió en el 2001, cuando las carpas coparon el Cilindro con el único objetivo de conseguir una entrada para ver al Racing campeón. Y, aun en escala, volvió repetirlo siete años después, pero con la misión de obtener un ticket para viajar a Santa Fe y estar con ese amigo del alma que agoniza y tiene una nueva chance para aferrarse a la vida.
Son las 8.20 y las puertas del Cilindro siguen cerradas. Las caras de los cientos de hinchas denotan que la noche fue larga y el mal humor se agiganta con el correr de los minutos. Alguna botella de fernet tirada en la vereda revela que se acudieron a varias mañas para espantar al frío nocturno (otra fue la música bolichera proveniente de los autos estacionados en Italia). Ya a las 23 del miércoles, más de 500 personas se disponían a dormitar un rato para llegar enteros a las 11, horario pactado para el inicio de la venta. El primer valiente, dicen, llegó el miércoles alrededor de las tres de la tarde, pero al final se lo comió la multitud y quién sabe si consiguió entrada. Es que tal fue el caos, que la fila se fue dispersando con el correr de las horas. Nada de números para controlar la venta ni espera techada en la platea. Menos vallas, policías (había sólo dos) o alguna ambulancia. Recién pasadas las 9, cuando decidieron abrir las boleterías para evitar incidentes, llegó la Infantería y la gente comenzó a pasar en grupos de diez y con el carnet en mano. Antes, sólo los hinchas, el asfalto y el viento helado que se mofaba de la esperanza racinguista. Apenas un rumor, a eso de las 4 de la matina, amagó con hacer pasar a la multitud para que evitara el frío, pero se esfumó tan rápido como la intensidad de la ventolina. "La idea de alojar a los hinchas dentro del estadio era una locura. Se tendría que haber pagado a varios policías y la luz de la platea", reveló un miembro de seguridad explicando la posición de Blanquiceleste, a cargo de la logística.
Y la pagaron todos. Familias enteras, abuelos, jóvenes que dejaron el trabajo y la facultad, fueron víctimas del caos. Porque si bien no hubo graves incidentes, la ausencia de un vallado hizo que varios oportunistas se colaran y, cuando comenzó la venta, la fila devino finalmente en una muchedumbre hambrienta de entradas. Empujones y mujeres llorando fueron consecuencia de la ansiedad que hay en Racing. En apenas dos horas y media volaron las 2.000 populares y ni el más pesimista se detuvo a pensar en cómo llegar hasta el Cementerio. Y también se fueron las 200 plateas de 150 pesos cada una. Lo curioso es que poco después del mediodía aparecieron otras 300 populares (se habrían conseguido por una gestión del interventor Héctor García Cuerva), las que también desaparecieron. Ni los cortes de ruta, ni la escasez de combustible amenazan con apichonar a la odisea Racing Club. Por eso, se está armando una caravana para que el domingo todos los hinchas vayan juntos por la ruta 9 para intentar evadir los piquetes. "Lo de los hinchas nos llena de orgullo. Dejan todo, como nosotros. Que viajen contentos: no vamos a jugar la Promoción", prometió Maxi Moralez.
Así, la peregrinación de la Santa Fe tiene tintes de aventura, supervivencia y promesas. Qué le van a explicar a los hinchas de sufrimiento, quién puede dudar del sentimiento genuino que los hace acampar para ayudar a su equipo. De eso se alimenta la Acadé. De sacar el pecho en medio del frío, la helada y la soledad. Todo por una entrada, todo por Racing.
Colón - Racing
Lo siguiente es una noticia extraída de la página deportiva
http://www.ole.com.ar/
Brillará blanca y celeste...la odisea Racing Club
Al hincha de la Academia, curado de espanto, no lo asustan ni los cortes de ruta ni la escasez de nafta: agotó en un rato los 2.500 tickets disponibles en medio de escenas de desborde y tensión. Y promete una caravana a Santa Fe.
Racing es como un amigo que está en terapia intensiva... Cómo no vas a ir verlo ahora, con qué cara vas a mirarlo cuando se recupere si no estuviste cuando realmente te necesitó", explicó un hincha con la nariz roja del frío, la mirada ojerosa del sueño y con una manta sobre los hombros para matar un poco la helada. Ahí se puede entender que la fe, la Santa Fe, mueve montañas cuando el sentimiento es genuino. Ya las movió en el 2001, cuando las carpas coparon el Cilindro con el único objetivo de conseguir una entrada para ver al Racing campeón. Y, aun en escala, volvió repetirlo siete años después, pero con la misión de obtener un ticket para viajar a Santa Fe y estar con ese amigo del alma que agoniza y tiene una nueva chance para aferrarse a la vida.
Son las 8.20 y las puertas del Cilindro siguen cerradas. Las caras de los cientos de hinchas denotan que la noche fue larga y el mal humor se agiganta con el correr de los minutos. Alguna botella de fernet tirada en la vereda revela que se acudieron a varias mañas para espantar al frío nocturno (otra fue la música bolichera proveniente de los autos estacionados en Italia). Ya a las 23 del miércoles, más de 500 personas se disponían a dormitar un rato para llegar enteros a las 11, horario pactado para el inicio de la venta. El primer valiente, dicen, llegó el miércoles alrededor de las tres de la tarde, pero al final se lo comió la multitud y quién sabe si consiguió entrada. Es que tal fue el caos, que la fila se fue dispersando con el correr de las horas. Nada de números para controlar la venta ni espera techada en la platea. Menos vallas, policías (había sólo dos) o alguna ambulancia. Recién pasadas las 9, cuando decidieron abrir las boleterías para evitar incidentes, llegó la Infantería y la gente comenzó a pasar en grupos de diez y con el carnet en mano. Antes, sólo los hinchas, el asfalto y el viento helado que se mofaba de la esperanza racinguista. Apenas un rumor, a eso de las 4 de la matina, amagó con hacer pasar a la multitud para que evitara el frío, pero se esfumó tan rápido como la intensidad de la ventolina. "La idea de alojar a los hinchas dentro del estadio era una locura. Se tendría que haber pagado a varios policías y la luz de la platea", reveló un miembro de seguridad explicando la posición de Blanquiceleste, a cargo de la logística.
Y la pagaron todos. Familias enteras, abuelos, jóvenes que dejaron el trabajo y la facultad, fueron víctimas del caos. Porque si bien no hubo graves incidentes, la ausencia de un vallado hizo que varios oportunistas se colaran y, cuando comenzó la venta, la fila devino finalmente en una muchedumbre hambrienta de entradas. Empujones y mujeres llorando fueron consecuencia de la ansiedad que hay en Racing. En apenas dos horas y media volaron las 2.000 populares y ni el más pesimista se detuvo a pensar en cómo llegar hasta el Cementerio. Y también se fueron las 200 plateas de 150 pesos cada una. Lo curioso es que poco después del mediodía aparecieron otras 300 populares (se habrían conseguido por una gestión del interventor Héctor García Cuerva), las que también desaparecieron. Ni los cortes de ruta, ni la escasez de combustible amenazan con apichonar a la odisea Racing Club. Por eso, se está armando una caravana para que el domingo todos los hinchas vayan juntos por la ruta 9 para intentar evadir los piquetes. "Lo de los hinchas nos llena de orgullo. Dejan todo, como nosotros. Que viajen contentos: no vamos a jugar la Promoción", prometió Maxi Moralez.
Así, la peregrinación de la Santa Fe tiene tintes de aventura, supervivencia y promesas. Qué le van a explicar a los hinchas de sufrimiento, quién puede dudar del sentimiento genuino que los hace acampar para ayudar a su equipo. De eso se alimenta la Acadé. De sacar el pecho en medio del frío, la helada y la soledad. Todo por una entrada, todo por Racing.
El hincha por Eduardo Galeano
Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno.Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos.Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria; qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.
CORAZON DE CABALLERO
Ambientación temporal
Se puede asumir que la película está ambientada entre 1368 y 1376; Chaucer menciona haber escrito El Libro de la Duquesa, que fue escrito no antes de 1368, mientras que Eduardo, el Príncipe Negro (el cual aparece en la película) falleció en 1376. Hay también referencias a un papa francés que podría ser tanto Urbano V o Gregorio XI que reinaron durante ese período y ambos fueron franceses.
El período de tiempo puede concretarse todavía más entre 1369 —cuando el Príncipe Negro retomó su campaña en el sur de Francia— y 1371, cuando terminó esa campaña.
Sin embargo, la Batalla de Poitiers se nos muestra ocurriendo durante la película, cuando en realidad se libró en 1356. Por otro lado, Eduardo aparece joven, más cercano a los 26 años sugeridos por Poitiers que a los 39 a 41 años sugeridos por su campaña en el sur de Francia.
Rodaje
Se rodó íntegramente en Praga (República Checa), en los Estudios Barrabdow. Los extras eran personas sin hogar de la capital checa.
Trama
Situada en la Europa medieval del siglo XIV, la trama está centrada alrededor de un paje plebeyo inglés llamado William Thatcher (Heath Ledger), quien tras la muerte del caballero al cual servía, Sir Hector, decide entrar al circuito de justas, un acto prohibido para aquellos que no fuesen nobles. El padre de William, un humilde techador londinense, le puso a su servicio cuando William aún era un niño, pues éste anhelaba "cambiar su estrella" y ascender socialmente.
La muerte de Sir Hector durante un torneo hará que William, oculto tras la armadura de éste, suplante su identidad en el último lance. Este éxito le llevará a convencer a sus dos amigos pajes, Wat (Alan Tudyk) y Roland (Mark Addy) los cuales también habían servido a Sir Hector, para hacerse pasar por noble.
Thatcher viaja por Francia bajo el pseudónimo de Sir Ulrich von Lichtenstein (natural de Gelderland) junto a sus amigos escuderos, su carismático y elocuente compañero Geoffrey Chaucer (Paul Bettany, llamado así como tributo al autor de la historia que inspiró el guión), quien le consigue la identidad falsa y le sirve de heraldo, y su herrera de armadura, Kate (Laura Fraser).
Gracias al entrenamiento y a su valor, se convierte en el favorito para ganar la final del campeonato de justas, a celebrar en Londres.
Durante un torneo,conoce a un caballero, Sir Thomas Corville, quien es en realidad Eduardo, el Príncipe Negro de Gales (interpretado por James Purefoy), el cual intervendrá decisivamente en el futuro de William.
En su travesía, se enamora de una doncella noble, Jocelyn (Shannyn Sossamon), y desarrolla una rivalidad con el Conde Adhemar de Anjou (Rufus Sewell), tanto dentro del campo de justas, como fuera de él (por el amor de Jocelyn).
La película combina acción, comedia y romance, y es notable por sus anacronístico uso de canciones de rock clásicas, como "We Will Rock You" de Queen y "Golden Years" de David Bowie. Con respecto a la banda de sonido y el vestuario, podemos decir que es una de las pocas cosas que ponen a la película en un contexto ajeno a la Edad Media, pero que le dá un toque especial que la vuelve muy entretenida.
Tema
El tema principal de la película es la identidad. Muestra a la identidad como una forma de ser y no como un nombre solamente. Plantea el hecho de que una persona determina quién es no por cómo se llame, sino por el modo en que actúa en la vida.
William Tatcher es un pobre campesino, que inventa junto con sus dos amigos fieles, el nombre y título de nobleza de Sir Ulrich von Lichtenstein para competir en un antiguo deporte que solo era permitido para la alta aristocrácia. Es aquí donde el personaje abarca otro de los temas del film: el valor de los sueños y la esperanza de lograrlos si o si, de luchar para concretarlos.
Volviendo al tema de la identidad, hay un fuerte contraste entre William y el conde Ademar, porque si has visto la película, te habrás dado cuenta que uno presenta la nobleza de espíritu y el otro, la nobleza para los papeles, dos analogías muy importantes.
Concluyendo, nos muestra que la identidad no tiene que ver con el nombre sino con la forma de ser de nosotros mismos. La importancia de la moral y del respeto a los valores.
El cantar de Roldán
Las tropas sarracenas, que estaban a punto de alcanzar la retaguardia franca, tenían un único objetivo: acabar con Roland y conseguir una victoria aplastante. Roland y Olivier detectaron el avance de las tropas paganas. Entonces, el protagonista de este relato épico se negó a pedir ayuda a Carlomagno y decidió enfrentarse con los efectivos disponibles a las hordas sarracenas. El arzobispo Turpin bendijo la tropa momentos antes de comenzar el enfrentamiento. El primer duelo concluyó con la victoria de los francos, heroicamente comandados por Roland. Sin embargo, la lucha continuó y, aunque los franceses no se retiraron, fueron conscientes de que el final estaba cerca cuando vieron aparecer al rey Marsile con su gran ejercito. Todos y cada uno de los Pares fueron cayendo y, ante semejante desastre, Roland decidió tocar el cuerno para pedir ayuda a Carlomagno y su ejercito. Carlos lo escuchó cuando estaba pasando los puertos. Aunque Ganelón intentó retenerlo, el emperador se lanzó en tromba contra los enemigos. El traidor fue detenido y montado en una bestia de tiro.
Antiguo manuscrito A esas alturas, Roland estaba gravemente herido, pero por ello no desistió de luchar contra el enemigo, mientras rezaba por las almas de los cristianos que habían perdido la vida en la contienda. Marsile abandonó el combate, pero el Califa resistió en compañía de 50.000 hombres. Olivier fue herido mortalmente, al igual que el resto de los franceses. Sólo habían sobrevivido Turpin y Gautier de l´Hum que, poco después, cedieron a los envites enemigos. Roland hizo sonar una vez más su olifante para conocer si Carlomagno vendría finalmente en su ayuda. El emperador le respondió entonces con la ayuda de 60.000 clarines que resonaron entre las montañas. Roland vivía sus peores momentos, su caballo había muerto y su armadura estaba rasgada, pero ello no le impedía recorrer el campo de batalla y recuperar los cuerpos de sus compañeros para que el arzobispo les diera la última bendición.
Espada de Roland El héroe que sentía próxima su muerte se dirigió hacia España. En lo alto de un cerro, bajo dos hermosos árboles había cuatro bloques tallados en mármol. En ese mismo punto, el caballero franco se desplomó. Un sarraceno intentó robarle la espada, pero Roland se resistió e intentó destruirla golpeándola contra una roca. Poco después, se cobijó bajo un pino y, con su cuerno y la espada Durandal como testigos, confesó ante Dios sus pecados. Entonces, San Miguel y San Gabriel descendieron para llevar su alma al Paraíso.
Monumento a Roldan en el Puerto de Ibañeta Cuando Carlomagno llegó a la zona buscó desesperado los cuerpos de sus hombres,mientras los paganos huían en retirada. Los cadáveres de los combatientes francos se almacenaron en una fosa, a excepción de Roland, Olivier y Turpin que recibieron honores especiales. Sus restos fueron embalsados y transportados en carretas hacia Francia. En el trayecto, dos emisarios sarracenos interrumpieron el cortejo fúnebre desafiando a Carlos en nombre del emir Baligán, que había llegado a España con más refuerzos paganos. En la altiplanicie de Roncesvalles tuvo lugar la última gran contienda, que puso en manos del emperador la plaza de Zaragoza. El traidor Ganelón murió descuartizado.
martes, 17 de junio de 2008
Técnicas narrativas
En la época de Cervantes, la épica se podía escribir también en prosa. Las técnicas narrativas que ensaya Cervantes en esta novela son varias:
- La recapitulación o resumen periódico cada cierto tiempo de los acontecimientos, a fin de que el lector no se pierda en una narración tan larga.
- El contraste entre lo idealizado y lo real, que se da a todos los niveles. Por ejemplo, en el estilo, que a veces aparece pertrechado con todos los elementos de la retórica y otras veces aparece rigurosamente ceñido a la imitación del lenguaje popular.
También está el contraste entre los personajes, a los que Cervantes gusta de colocar en parejas, a fin de que cada uno le ayude a construir otro diferente mediante el diálogo. Un diálogo en el que los personajes se escuchan y se comprenden, ayudándoles a cambiar su personalidad y perspectiva: don Quijote se sanchifica y Sancho se quijotiza. Si el señor se obsesiona con ser caballero andante, Sancho se obsesiona con ser gobernador de una ínsula. Tan desengañados llegan a estar el uno como el otro. A la inversa, don Quijote va siendo cada vez más consciente de lo teatral y fingido de su actitud. Por ejemplo, a raíz de su ensoñación en la cueva de Montesinos, Sancho se burlará de él el resto del camino. Esta mezcla y superposición de perspectivas se denomina perspectivismo.
- El humor es constante en la obra. Es un humor muy especial: respetuoso con la dignidad humana de los personajes.
- Una primera forma de contrapunto narrativo: una estructura compositiva en forma de tapiz, en la que las historias se van sucediendo unas a otras, entrelazándose y retomándose continuamente.
- La suspensión, esto es, la creación de enigmas que «tiran» de la narración y del interés del lector hasta su resolución lógica, cuando ya se le ha formulado otro enigma para continuar más allá.
- La parodia lingüística y literaria de géneros, lenguajes y roles sociales como fórmula para mezclar los puntos de vista hasta ofrecer la misma visión confusa que suministra la interpretación de lo real.
- La oralidad del lenguaje cervantino, vestigio de la profunda obsesión teatral de Cervantes, y cuya viveza aproxima extraordinariamente al lector a los personajes y al realismo facilitando su identificación y complicidad con los mismos.
- El perspectivismo, que ya se ha señalado, hace que cada hecho sea descrito por cada personaje en función de una cosmovisión distinta, y con arreglo a ello la realidad se torna súbitamente compleja y rica en sugestiones.
Simula imprecisiones en los nombres de los personajes y en los detalles poco importantes, a fin de que el lector pueda crearse su propia imagen en algunos aspectos de la obra y sentirse a sus anchas en la misma, suspendiendo su sentido crítico.
- Utiliza juegos metaficcionales a fin de difuminar y hacer desaparecer la figura del autor del texto por medio de continuos intermediarios narrativos (Cide Hamete Benengeli, los supuestos Anales de la Mancha, etc.) que hacen, así, menos literaria y más realista la obra desproveyéndola de su carácter perfecto y acabado.
Don quijote de la mancha en Video Match.
lunes, 16 de junio de 2008
La escalera
Ningún chico podía subir esa escalera, era tan alta…
Solo él podía hacerlo. Cuando le preguntaron porque, dijo:
“todos cuando suben miran hacia abajo, ven lo alto que están, se asustan y bajan de inmediato, yo, en cambio, miro hacia arriba, al cielo, veo lo bajo que estoy y todo lo que me falta recorrer… y eso me da fuerzas para seguir adelante”
El heroísmo de don Quijote
http://www.nodulo.org/ec/2008/n075p09.htm
lunes, 9 de junio de 2008
¿Cerca o lejos?
Acá les dejo un artículo que escribí. Espero que les guste...
¿Cerca o lejos?
Por otro lado, el negativo, sabés que el equipo que está ganando se te puede meter atrás y se te va a hacer muy difícil llegar al empate. Además, si estás perdiendo, te empezás a poner nervioso, no te salen las cosas y se te hace muy difícil.
Está claro que hay dos opciones: cerca o lejos. Pero si a mí me preguntasen, optaría elegir por una tercera: Depende…
Racing recuperó la sangre, destiló sudor y conmovió hasta las lágrimas.
Es el precio de un triunfo en un Cilindro que coqueteó con el colapso.
Saltan, blasfeman, alientan, putean, sufren, acaban extasiados. Y conjugan el verbo que tanto les viene costando en el último tiempo: ganar. Sí, lo ganan ellos, se lo creen, lo corporizan en ese abrazo ciego, por culpa del maldito foso, con el Colorado Sava tras el gol, esa mierda de gol que se venía negando y que cae tan justo. Y lloran, obvio, porque ni siquiera tienen en Racing margen para sonreír: si querés llorar, llorá. Hacelo. Descargate. Cantá a favor del equipo, date una vez el gusto de alentar a los jugadores, de alimentar tu ilusión, la de tu viejo, la de tu hijo, la de tu abuelo, la de tu nieto. Porque había hasta tres generaciones de enfermos por Racing que se abrazaban en la platea y en la popular, hasta Diego Milito, visitante ilustre, se enroscaba con el Flaco Campagnuolo en un palco. Celebran el triunfo, pero sólo después de descargarse los nervios con el apoyabrazos de la platea o con el brazo del de al lado en la popular, porque Huracán recordó en el final que el fútbol se juega con dos arcos, que vale patear al que tienen enfrente, que no es de utilería. Y le pega Goltz, le pega Alan Sánchez, pifia Franzoia en el área chica lo que parecía un gol cantado, y el silencio, nervioso, ensordece. Y quién lo juna a este Raffa, "te querés hacer famoso con Racing (-le espetan-, dando cuatro minutos de descuento". ¡Y después agrega uno más! El corazón racinguista, expuesto en cátedras de medicina como el canto al infarto, no soporta. Se detiene en esa zozobra de los instantes finales, pero sólo para tomar impulso. Y estalla. Desde las entrañas se promete un masivo aluvión hacia Santa Fe, a buscar la hazaña definitiva. Porque, que quede claro, Racing todavía no tiene garantizada su permanencia en la A. Sí se salvó del descenso directo. Pero aún depende de los resultados de hoy, los de Olimpo y, sobre todo, de Colón. Y necesita ir, con paso de Elefante, a buscar reencontrarse definitivamente con su alma en el Cementerio. Porque, hoy igualado en puntos con Colón, le queda un margen para la heroica. Lo siente el hincha, y por qué no pensar en que el equipo se contagie y muestre, en el final de una temporada nefasta, el espíritu ganador que le faltó en esos partidos perdidos en el descuento.
Fue el cierre de una semana extraña. Con dos conducciones que se atribuían el comando en el club, con una operación en un tobillo que sacó a Adrián Bastía del final de la temporada, con Facundo Sava prometiendo lo que finalmente cumplió... Y no sólo hubo festejos por el resultado deportivo. También se desató la euforia en el hincha por considerar que se avecina otro triunfo, el institucional. Y se canta "hay que saltar, hay que saltar, Blanquiceleste, no existe más". De todos modos, se vieron en el Cilindro algunas manifestaciones en contra del interventor García Cuerva, a quien acusaban de "golpista" y le recordaban que "Racing es de los socios y de los hinchas". Celebran que está cerca el final de la era gerenciada, pero también le marcan el territorio a los que están llegando, porque desde el escepticismo del hincha tal vez se reconstruya, otra vez, este club tan acostumbrado a las resurrecciones.
Es que el cambalache es la razón de ser de Racing.
Eso sí: ayer Sava no frenó en el festejo a los Shaffer y a los Martínez Gullotta, ésos que en el clásico contra Independiente debieron irse de la cancha con el grito atragantado porque el capitán no les permitía festejar un 0-0. Pero en esa parda que pudo ser triunfo de no haber sido por la falta de puntería del 9, se puede encontrar la palanca que movió a este equipo del estancamiento anímico. Se animó a más, trabó, metió, mordió, agredió. Los jugadores iban al frente a lo loco y, por una vez, despertaban orgullo en su gente, la antítesis de lo que pasaba en la tribuna de enfrente, donde los hinchas del Globo fustigaban a sus propios jugadores por entender que no tenían ganas de ganar. Se debía la Academia un partido así. Como varios de sus futbolistas. Matías Sánchez y Claudio Yacob, por caso, quienes parecen haberse sentido más aliviados al saber que el puesto es sólo de ellos, ante la ausencia de Bastía. Matías fue reemplazado cuando estaba casi groggy, después de haberse pelado las piernas y algo más barriendo una pelota y metiendo el último pique, que lo dejó tirado en el área rival, sin aire. Y la Flaca confesó que empezó a lagrimear segundos antes del final, recordando lo mal que la pasó en las últimas semanas por la enfermedad de su madre, quien ya está recuperada. Lloró Wally, claro, luego de haber bebido tragos de tensión que bajaban en torrentes desde las tribunas con cada pelota que iba al área. Y lloraste vos, claro, que te bancaste estoico que los de Huracán te gastaran con el descenso y la Promoción, que hoy vas a estar esperando que Estudiantes te dé una mano, y que ya estarás buscando las chirolas, los billetes o la tarjeta de crédito para financiar el viaje a Santa Fe.
Porque de eso vive Racing: de la santa fe.
domingo, 8 de junio de 2008
Sancho Panza
sábado, 7 de junio de 2008
Se inaugurará una muestra del pintor mexicano Rodolfo Morales
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la embajada de México presentarán el martes 10 de junio, a las 19 horas, la exposición “La magia de los sueños”, del artista mexicano Rodolfo Morales, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, ubicado en Suipacha 1422.
“La Magia de los sueños”, compuesta por más de 30 obras –óleos, litografías y un textil- permanecerá abierta al público hasta el 6 de julio.
El universo de Morales está conformado por paisajes, niños, adultos, arquitectura, que plasman el sentir de este artista oaxaqueño, su intimidad y sus vivencias familiares. La dualidad y los colores juegan un papel primordial, despertando sentimientos contradictorios como la felicidad y la tristeza.
Rodolfo Morales (1925 – 2001) nació en Ocotlán de Morelos, Oaxaca, se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la ciudad de México y es considerado como uno de los más grandes pintores de la Escuela Mexicana.
Su obra ha sido expuesta tanto en importantes espacios culturales de México como del mundo, desde que su primera muestra, en Cuernavaca 1975, le permitió ser reconocido como uno de los principales representantes del arte mexicano del siglo XX.
En la ciudad de México se pueden apreciar sus majestuosos murales como “La visión de Francia en México”, ubicado en la estación del metro Bellas Artes; “La alegoría de las fiestas populares”, exhibido en el Salón de Pinturas del Palacio de Gobierno de Oaxaca, entre otros.
martes, 3 de junio de 2008
¿Cómo olvidar?
¿Cómo olvidar los dias grises?
Si son ellos los que me traen el brillo del sol.
¿Cómo olvidar las derrotas?
Si son las que me proporcionan las victorias.
¿Cómo olvidar los errores?
Si son ellos que me dan las lecciones.
¿Cómo olvidar la soledad?
Si fue ella que me hizo entender mis amores y me trajo a mis amigos.
¿Cómo olvidar las tristezas?
Si ellas hicieron que mi suerte cambiara.
¿Cómo olvidar los planes fracasados?
Si el fracaso me puede enseñar a soñar.
Todo al final siempre se acomoda.
Si todavía, no sucedió,
es porque no llegó el momento.
Origenes y mas info de los haiku(俳句)
Los orígenes del haikú están en el haikai. El haikai es una forma poética marcada, ya que generalmente su contenido se basa en lo cómico y lo divertido. Al pasar el tiempo, el haikai se asoció a otro estilo de composición poético llamado Renga, formándose así una derivación del Renga, el Haikai-no-Renga. El Haikai-no-Renga era una sucesión de poemas Haikai, manteniendo su estilo.
El primer poema que iniciaba esta sucesión se denominaba Hokku. Matsuo Basho, poeta muy afamado en el arte del haikai, separó el primer poema del Haikai-no-Renga (el Hokku) y por ende lo independizó del Renga, dándole al Hokku una personalización estética y expresiva. Pero Basho también llamaba Haiku al Hokku . Esto hizo que en los inicios, el Hokku fuera lo mismo que el Haiku.
Pero con el paso del tiempo, poetas como Masaoka Shiki separaron sustancialmente el haiku del Hokku, conservando este último la vis "cómica", mientras el haiku adquiría un momento espiritual
Otra fuente :
El haiku japonés hunde sus raíces en las viejas religiones de oriente (Taoísmo, Confucianismo y Budismo). Las dos primeras toman forma hacia el siglo V a. C. en China. La tercera procede de la India y, aunque su nacimiento se puede considerar simultáneo, no penetra en China hasta el siglo I a. C. aproximadamente, con la dinastía Han. Asimismo, consideraremos como fuente remota la poesía china clásica. La influencia es, por tanto, muy lejana en el tiempo, y se introduce de un modo general en la temática a través de conceptos globales (religiosidad, filosofía...).
Taoísmo: Fundado por el mítico Lao Tse ("el anciano maestro"), gira en torno a la idea fundamental del Tao, el principio del universo en el que confluyen una serie de opuestos como la vida y la muerte, el bien y el mal, el todo y la nada.
Acá transcribí algunos haiku que me gustaron:
Casa en ruinas
El jazmín enredado
sobre sí mismo
Maullidos
bajo el motor caliente
noche de pascua
Piedra y adobe
a la vista las llagas
del muro antiguo
Ojos de gato
desde un rincón umbrío
viento en la ciudad
mande patatas
su tacto arenoso
el resto del día
Dejo acá el link para los que les interese porque hay muchísima info.:
http://www.elrincondelhaiku.org/