domingo, 8 de junio de 2008

Sancho Panza



Se me ocurrió buscar información especificamente de Sancho Panza, porque, todos sabemos basicamente quien era el Quijote, pero no todos tenemos mucha idea de su acompañante. Asi que, acá dejo un par de cosas sobre éste personaje.




Sancho Panza es un campesino, vecino de Alonso Quijano (Don Quijote). Rudo, elemental, de baja estatura, imprudente, vulgar, comilón, dormilón pero fiel a su señor. Ésta es la imagen que se tiene de Sancho Panza, pero veremos que realmente su psicología es más profunda aunque terminará contagiándose del habla y la mentalidad de su amo.




Sancho Panza representa al personaje realista. Es un campesino que se preocupa por el lado práctico de las cosas. Su personalidad es muy rica: es astuto, bromista y egoísta, y por otro lado confiado, bondadoso y leal. Sancho representa al apego a los valores materiales, mientras que Don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal. Muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.




Sancho Panza no es un personaje vulgar y rudo como se puede creer. Sí es cierto que, al principio de la novela, lo vemos como una persona de pueblo sin más, pero a lo largo de la historia Sancho se va amoldando a su señor y se va pareciendo más a él: la evolución de Sancho es evidente en la novela. Termina comportándose y hablando como Don Quijote. El personaje cambia de varias maneras, y al mismo tiempo hay aspectos de Sancho que se quedan y son parte de él desde el principio hasta el final de la novela. Sancho crece en algunos aspectos, pero siempre tendrá las características de un hombre del pueblo, simple y rústico; eso nunca cambiará.




La imaginación de Sancho Panza es tan extraordinaria como la de Don Quijote, pero Sancho, hombre que no sabe leer, no puede tener una imaginación literaria como Don Quijote; su imaginación está basada en lo que ha visto, oído, etc. Son tan diferentes que la imaginación de uno no puede comprender a la del otro.




Sancho tiene un lenguaje menos rico que Don Quijote y a veces le cuesta expresar lo que siente, lo que piensa o lo que ve. Tiene poco vocabulario, por esta razón, para él son muy útiles los refranes porque así evita crear frases propias; los refranes expresan sentimientos y son populares y conocidos, de esta manera toda la gente con la que hable le va a entender. La mayoría de los refranes que dice Sancho se encuentran en la segunda parte de la novela.




Algunos refranes los repite varias veces como “Más vale pájaro en mano que buitre volando”. Sancho intenta no decir tantos refranes siguiendo un consejo de Don Quijote, pues el caballero cree que los refranes dichos por Sancho son empleados de forma equivocada, o mejor dicho, fuera de contexto.




También Sancho repite los refranes que dice Don Quijote: “Del dicho al hecho hay gran trecho”. Lo mismo ocurre al revés, pues Don Quijote también dice un refrán que Sancho ya había dicho, “No con quien naces sino con quien paces”. Pero Don Quijote ha dicho esto debido a que mientras Sancho gobernaba la ínsula, él siguió el consejo de Don Quijote, de evitar decir refranes; así, cuando se encontraron, éste lo elogió mucho por la manera en que estaba hablando. Entonces dice el refrán: “No con quien naces sino con quien paces” , y con la persona “con quien paces” don Quijote se refería a sí mismo. Don Quijote sólo va en contra de los refranes, debido al hecho de que Sancho los dice sin pensar, porque no hay problema en decirlos, el problema es decirlos fuera de contexto. Pues hasta Don Quijote dice refranes, con menor frecuencia, pero los dice también.




Algunos ejemplos más de refranes dichos por Sancho son:




§ “Dádivas quebrantan peñas”: Expresa que con regalos y dinero todo se consigue.


§ “Más vale un toma que dos te daré”: El bien presente que se disfruta es preferible a las esperanzas y promesas.


§ “Entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares”: Aconseja no entrometerse en las peleas entre parientes muy cercanos. Muelas cordales quiere decir muelas del juicio (= parientes cercanos).


§ “Viose el perro en bragas de cerro”: Se dice con cierta ironía a quienes suben en condición social y se muestran despectivos con los que han sido antes del mismo nivel social que ellos.






1 comentario:

paula luna dijo...

Muchas gracias. Es bueno ir teniendo información para lo que viene en el programa.