miércoles, 18 de junio de 2008

CORAZON DE CABALLERO

Corazón de Caballero o Destino de Caballero(A Knight's Tale), (2001) es una película escrita y dirigida por Brian Helgeland, que está ligeramente basada en The Knight's Tale (El cuento del caballero), la primera historia del clásico medieval de Geoffrey Chaucer, Cuentos de Canterbury. Este escritor aparece en el film interpretado por Paul Bettany, quien, hacia el final de la película, comenta que 'tal vez debería escribir esta historia.

Ambientación temporal
Se puede asumir que la película está ambientada entre 1368 y 1376; Chaucer menciona haber escrito El Libro de la Duquesa, que fue escrito no antes de 1368, mientras que Eduardo, el Príncipe Negro (el cual aparece en la película) falleció en 1376. Hay también referencias a un papa francés que podría ser tanto Urbano V o Gregorio XI que reinaron durante ese período y ambos fueron franceses.
El período de tiempo puede concretarse todavía más entre 1369 —cuando el Príncipe Negro retomó su campaña en el sur de Francia— y 1371, cuando terminó esa campaña.
Sin embargo, la Batalla de Poitiers se nos muestra ocurriendo durante la película, cuando en realidad se libró en 1356. Por otro lado, Eduardo aparece joven, más cercano a los 26 años sugeridos por Poitiers que a los 39 a 41 años sugeridos por su campaña en el sur de Francia.

Rodaje
Se rodó íntegramente en Praga (República Checa), en los Estudios Barrabdow. Los extras eran personas sin hogar de la capital checa.

Trama
Situada en la Europa medieval del siglo XIV, la trama está centrada alrededor de un paje plebeyo inglés llamado William Thatcher (Heath Ledger), quien tras la muerte del caballero al cual servía, Sir Hector, decide entrar al circuito de justas, un acto prohibido para aquellos que no fuesen nobles. El padre de William, un humilde techador londinense, le puso a su servicio cuando William aún era un niño, pues éste anhelaba "cambiar su estrella" y ascender socialmente.
La muerte de Sir Hector durante un torneo hará que William, oculto tras la armadura de éste, suplante su identidad en el último lance. Este éxito le llevará a convencer a sus dos amigos pajes, Wat (Alan Tudyk) y Roland (Mark Addy) los cuales también habían servido a Sir Hector, para hacerse pasar por noble.
Thatcher viaja por Francia bajo el pseudónimo de Sir Ulrich von Lichtenstein (natural de Gelderland) junto a sus amigos escuderos, su carismático y elocuente compañero Geoffrey Chaucer (Paul Bettany, llamado así como tributo al autor de la historia que inspiró el guión), quien le consigue la identidad falsa y le sirve de heraldo, y su herrera de armadura, Kate (Laura Fraser).
Gracias al entrenamiento y a su valor, se convierte en el favorito para ganar la final del campeonato de justas, a celebrar en Londres.
Durante un torneo,conoce a un caballero, Sir Thomas Corville, quien es en realidad Eduardo, el Príncipe Negro de Gales (interpretado por James Purefoy), el cual intervendrá decisivamente en el futuro de William.
En su travesía, se enamora de una doncella noble, Jocelyn (Shannyn Sossamon), y desarrolla una rivalidad con el Conde Adhemar de Anjou (Rufus Sewell), tanto dentro del campo de justas, como fuera de él (por el amor de Jocelyn).
La película combina acción, comedia y romance, y es notable por sus anacronístico uso de canciones de rock clásicas, como "We Will Rock You" de Queen y "Golden Years" de David Bowie. Con respecto a la banda de sonido y el vestuario, podemos decir que es una de las pocas cosas que ponen a la película en un contexto ajeno a la Edad Media, pero que le dá un toque especial que la vuelve muy entretenida.

Tema
El tema principal de la película es la identidad. Muestra a la identidad como una forma de ser y no como un nombre solamente. Plantea el hecho de que una persona determina quién es no por cómo se llame, sino por el modo en que actúa en la vida.
William Tatcher es un pobre campesino, que inventa junto con sus dos amigos fieles, el nombre y título de nobleza de Sir Ulrich von Lichtenstein para competir en un antiguo deporte que solo era permitido para la alta aristocrácia. Es aquí donde el personaje abarca otro de los temas del film: el valor de los sueños y la esperanza de lograrlos si o si, de luchar para concretarlos.
Volviendo al tema de la identidad, hay un fuerte contraste entre William y el conde Ademar, porque si has visto la película, te habrás dado cuenta que uno presenta la nobleza de espíritu y el otro, la nobleza para los papeles, dos analogías muy importantes.
Concluyendo, nos muestra que la identidad no tiene que ver con el nombre sino con la forma de ser de nosotros mismos. La importancia de la moral y del respeto a los valores.

1 comentario:

Joe Marino dijo...

aii dios almaaa, yo queria subir esoo! grr hasta ya lo habia buscado ¬¬
jajaj, igual no te critico, todo bien ;) y tus comentarios del futbol lo masss, no me quejooo :O