miércoles, 18 de junio de 2008

Características de los caballeros andantes en las novelas de caballerías.

-Es hijo de reyes o de príncipes y desde su nacimiento está predestinado al triunfo y a la fama. Vive en una eterna juventud y su vitalidad, fuerza física y hermosura incomparable
son reflejo de su belleza superior.

-Tiene un valor a toda prueba, que lo convierte en un héroe invencible frente a otros caballeros gigantes.

-Sus antagonistas son muy variados: desde caballeros hasta enemigos desleales que encarnan las fuerzas del mal: gigantes ,encantadores, fieras y monstruos.

-Frente a ellos sufre apuros y contratiempos, pero siempre sale triunfante y es el más noble y valiente.

-Entre sus colaboradores y ayudantes destaca el escudero, que le cuida las armas y el caballo, le ayuda en la botella y actúa como confidente y mensajero.

-El amor y las aventuras íntimas relacionadas, son los temas esenciales del relato caballeresco:
a) El caballero es el perfecto enamorado de una dama de noble origen a lo que guarda fidelidad amorosa como señora de sus pensamientos y acciones. Ella es el motor que mueve al caballero a la aventura y el norte de sus deseos de triunfo y de gloria.
b) El caballero andante lleva una vida itinerante siempre a caballo en busca de aventuras. El caballo y las armas son los instrumentos esenciales para las aventuras.
c) Las aventuras tienen como nota esencial su carácter fantástico, por la exageración de las hazañas del caballero, por los escenarios en que se desarrollan y el carácter de los enemigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es la segunda vez que leeo esto con las mismas palabras