domingo, 27 de abril de 2008

Teatro San Martin


Me pareció interesante dejar las obras de teatro que estan dando en el Teatro San Martin.

LA CELESTINA

De Fernando de RojasVersión y dirección: Daniel Suárez Marzal
Con Elena Tasisto, Sergio Surraco, y Dolores Ocampo. Cantantes: Pehuén Diaz Bruno y Nicolás BernazzaniLaudista: Miguel de Olaso
....................................................................................................................
Funciones: de miércoles a domingos a las 20:30 horas.
Platea: $25.- Miércoles, día popular: $15.-

Teatro San Martín Sala Casacuberta
Avda. Corrientes 1530 0800-333-5254

Los quinientos años de Celestina
Todos sabemos que Celestina es “puta vieja, remendadora de virgos y maestra grande”, como la define su autor Fernando de Rojas. Quizá no todos recuerden que su vejez se remonta a los ya más de quinientos años de sabiduría de la obra… También puede haber algún distraído que olvide que la versión original no es una pieza teatral sino la primera “novela sentimental dialogada” en idioma castellano, cien años anterior al Quijote (que se suele considerar la primera novela moderna). Me sirva ello de excusa para “atreverme” a una versión, en este caso sí teatral, del prodigio de belleza y actualidad que es La Celestina, reduciéndola a un cuarto de su duración original.
Es decir que no se trata de una versión reactualizada de una obra teatral, sino de una mirada teatral, desde nuestros días, a aquella “novela sentimental” del final del siglo XV. Siguiendo la “economía” del teatro de nuestra época, me constreñí a los tres personajes centrales: Celestina, Melibea y Calisto, en lugar de los cuarenta personajes del original.
El autor llamó a la versión corregida Tragicomedia de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina. Obra denostada por la Iglesia y por muchos contemporáneos, es de tal osadía, desparpajo y hondura al pintar los amores adolescentes que nacen, siempre molestados por sus mayores, que las referencias a la muy posterior Romeo y Julieta de Shakespeare son inevitables.
La condición de “tragicomedia” nos coloca en la peligrosa esquina donde han de cruzarse y armonizarse el género cómico español con el sentimental y el trágico en noventa minutos de espectáculo. Quise que no faltaran las canciones, fundamentales en la transición del teatro trovadoresco al renacentista. Y, sobre todo, quise que este modelo perfecto de “nuestra literatura clásica” siga demostrando que el amor es esquivo, bello, complejo, alegre y, a veces, trágico… hoy y desde que fue inventado.


Para ver un video de la obra entren en http://www.teatrosanmartin.com.ar/htm/obras/celestina0.html


Babilonia

esta de jueves a sábados a las 20 horas; domingos a las 12:30 horas.

Precios:
Platea: $25.- Pullman: $20.- Jueves, es el día popular: $15.-


Si queremos establecer al “ser nacional”, basta con concurrir a las tradicionales y coloridas reuniones de las ferias de las comunidades, donde se dan cita hombres y mujeres de todas las latitudes que, en un encuentro de hermandad con los pueblos originarios, realizaron, realizan y realizarán el sueño argentino.
Esta Babilonia de Don Armando Discépolo sintetiza en clave escénica el nacimiento y desarrollo de nuestra sociedad, ricamente compuesta por hábitos, usos y costumbres tan diversas, pero que pudieron articularse armónicamente.
No obstante, esta integración no ha sido fácil para quienes la realizaron. Se trataba de individuos que, presionados por sus realidades existenciales, buscaron nuevos horizontes con sus correlatos de desarraigo, nostalgia y esa sensación tan singular que los gallegos expresaron a través del vocablo “morriña”. En mi condición de inmigrante, actuar y dirigir esta obra adquiere una especial connotación, en razón del vínculo humano y afectivo con cada uno de los personajes tan lúcidamente recreados por Don Armando.
Aspiro a que esta puesta pueda ser un homenaje a todos los que tuvieron y tienen que abandonar sus tierras de origen y que hoy conforman esta realidad nuestra.

para ver un video de la obra entrar en
http://www.teatrosanmartin.com.ar/htm/obras/babilonia0.html

No hay comentarios: