domingo, 28 de septiembre de 2008

Rosha Hashana


Bueno en estos días que está llegando Rosha Hashana, que quiere decir "Cabeza de año", es una festividad judía, en la cual reflexionamos y pensamos en todas las cosas que hicimos mal durante el año pasado, ya que en este festividad comienza un nuevo año, y se dice que es el "nacimiento del hombre" , el día del juicio, en el cual el hombre decide que camino va a tomar, y por eso mismo esta fiesta se relaciona con las buenas y malas acciones que uno hace.
Pero lo mas importante es que es el Año Nuevo Judio.
En el transcurso de Rosha Hashana hasta Iom Kipur, esos 10 días se llaman Yamim Noraim, y son en los cuales uno tiene para reflexionar y pensar acerca de las malas acciones.
Hay diferentes tipos de costumbres en esta fiesta, por ejemplo en Tajlit, yo este año lo hice y es una costumbre en la cual mediante una caminata hacia un río uno va con piedras en los bolsillos, y despues representando las malas acciones y los arrepentimientos de cada uno esas piedras son tiradas al río, así cada uno se libera de sus pecados.
Después hay otras costumbres, como por ejemplo, reaunirse con la familia o sus seres queridos y cenar, y nunca puede faltar LA MANZANA CON MIEL!, representando un año dulce!
Y se acostumbra a desear "Shana Tova Umetuka" , que quiere decir, un buen año dulce!

Espero que les haya gustado lo que escribí, esto no es nada sacado de internet! ehh!! es un pequeño resumen para que estén informados por si no sabíann


Me despido con un cordial Shalom,

3 comentarios:

Stephie Friedlander dijo...

!!שנה טובה וְ שנת שלוֹם לכולם

(Buen año y un año de paz para todos)

paula luna dijo...

Iara, qué lindo lo del río, las piedras...
Feliz año.
PAula

Anónimo dijo...

ahhaa que lindoo ;)