domingo, 31 de agosto de 2008


Intenté representar los aspectos más importantes de la totalidad del libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Lo que más representa al Quijote como el la foto anterior son los libros, quienes lo volvieron loco.
Los anteojos y el libro son el conjunto que representa a la lectura. Antes de volverse loco el Quijote ya leía mucho, por esto cuando la sobrina y la criada quieren quemar los libros tienen que tirarlos por la ventana por la gran cantidad que eran. Los libros aparecen siempre alrededor de la historia, ya sea al principio como se dijo antes, como en el proceso en el cual Adolfo Quijano se va convirtiendo en Don Quijote en el medio de cada historia siempre hay relacionada alguna de las lecturas del Quijote y hasta al final cuando el Quijote vuelve a ser Adolfo Quijano, él mismo menciona al Amadís de Gaula como su mayor enemigo.
Leer el Quijote sin relacionarlo directamente con los libros de toda índole, más específicamente los de caballería, seria imposible por ende un libro aparece en ambas fotos. El libro elegido para la foto es un libro viejo, para que se asemeje más a la época en la que vivía Don Quijote de la Mancha.
La flor es para representar al Quijote enamoradizo. El Quijote enamorado de una muchacha llamada Aldonza Lorenzo, a la que bautizó Dulcinea del Toboso porque le pareció un nombre más parecido al de una princesa. Quijote es todo un poeta, un portador del amor, ve amor en todos sus allegados, en todas las personas que se cruzan en sus caminos, no es capaz de ver el mal en ellas. Cuando los Duques se aprovechan de la locura del Quijote para jugarle las bromas pesadas, como la de Altisidora. Él, de corazón noble y alma de enamoradiza nunca se da cuenta de las bromas se Altizadora, sino que realmente cree en su amor y por esto es que le pide a Sancho que se deje dar cachetadas, pinchazos y pellizcos para revivirla luego de su supuesta muerte causada por la ruptura de corazón que le había ocasionado el amor no correspondido del Quijote.
A pesar de su amor incondicional a Dulcinea, el Quijote la había visto solo una vez, la imaginaba princesa y delicada, cuando era una robusta campesina. Como Sancho sabia que el Quijote nunca la había visto, le hace creer que es una campesina fea y con un olor pestilente, y se justifica diciendo que fue un encantador quien la cambió, lo que obviamente el Quijote creyó.
El cuchillo representa al Quijote combativo, es el Quijote que siempre buscaba pelear. A lo largo del libro el Quijote se enfrenta a peligros de los que el nunca tiene noción. El caballero de la triste figura con su espada y su locura es capaz de desafiar a cuanta persona y/o animal se cruce en su camino. Así es como Adolfo Quijano convertido en Don Quijote de la Mancha, caballero andante, arremete contra los frailes creyendo que son los captores de la dama que llevaban dentro, contra los leones que eran para el rey, contra el caballero de los espejos, contra los toneles de vino, etc.
Quijote como buen caballero andante armaba combates todo el tiempo, pero la gente que se daba cuenta de su evidente locura, siempre encontraba razones que para él eran aceptables como para no luchar contra él.
La palangana de metal es para representar a su clara locura, uno de los momentos en los que el Quijote hace notar más su locura es cuando confunde a una palangana con un yelmo de mambrino, al cual nadie veía como tal por un encantamiento hecho por los encantadores que estaban es su contra (los mismos que habían convertido a Dulcinea en una simple campesina y los que habían hecho desaparecer a su tupida biblioteca). La palangana es de metal porque en la época del Quijote no existía el plástico. El yelmo aparece, también, durante todo el libro, desde el momento en el que el Quijote se lo saca al barbero que lo llevaba en la cabeza por la lluvia, hasta cuando en la posada aparece nuevamente el dueño de la palangana reclamándola.
Por último el celular representa dos cosas del Quijote. La primera es que el Quijote viaja en el tiempo alrededor de la novela, ya sea desde la caballería andante hacia su actualidad (cuando recobra el juicio justo antes de morir) como desde su actualidad a la caballería andante (cuando se vuelve loco). La segunda es que el Quijote es un libro que se puede seguir leyendo en la actualidad porque tiene guiños que no son específicos de una época, representan una etapa de la vida de un hombre que, según mi interpretación, debido a su pronta muerte decide vivir sus últimos días a pleno.
El celular es un elemento actual y el Quijote según como uno lo mire también. Sus enseñanzas siguen vigentes, porque no hace falta ser contemporáneo de un libro para poder aprender de sus valores.

No hay comentarios: