domingo, 31 de agosto de 2008

Fotos propias para Don Quijote


Decidí hacer una foto de libros abiertos porque es la primera impresión que deja el Quijote a medida que uno lo lee.
Mezcladas entre las páginas de los libros hay hojas “reales” de un árbol. Hice esta relación ya que el libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” se juega todo el tiempo con la relación de realidad-imaginación. Creo que la foto representa directamente al juego que propone el autor, en el que hasta a nosotros mismos, como lectores, se nos hace difícil saber cuando El Quijote actúa según su locura y cuando actúa como el más cuerdo ante las personas que se presentan en su camino.
Los libros son el punto de inflexión del Quijote, si no fuera por ellos él no se hubiera vuelto loco. En el primer capitulo se habla sobre como los libros de caballería andante perjudicaron a la salud mental de Adolfo Quijano, quien debido a su locura modifico su nombre a Don Quijote de la Mancha, y después a “El caballero de la triste figura” o “El caballero de los leones”. Como en la foto los libros están abiertos dan la impresión de estar siendo leídos, yo me imagino al Quijote como un hombre que leía varios libros a la vez y que no conforme con leer e imaginar esas historias las trasladó a la vida real para poder vivir en ellas. Sin embargo, parece tonto creer que un hombre puede volverse loco, por el simple hecho de leer historias de caballería, a pesar de esto las personas nunca piensan que el único “culpable” es el ya viejo cerebro del Quijote.
La cita de cómo se vuelve loco el Quijote debido a la excesiva lectura de libros de caballería andante es “El hombre leía libros de caballería en los ratos libres ,que eran la mayoría, y su curiosidad y desatino llegaron tan lejos, que hasta vendió varias hectáreas de tierra para poder comprar más libros(…) de dormir poco y leer tanto, se le llenó la cabeza de todo aquello que leía(…) Tanto creyó que eran verdad aquellas invenciones, que para él no había historias más ciertas en el mundo(…) Le pareció conveniente y necesario hacerse caballero andante y salir por el mundo a buscar aventuras, poniéndose en peligros que le dieran nombre y fama”. Lo más cómico de ésta cita es que resume la esencia del Quijote. Quien iba a imaginar que un viejo, loco, huesudo, de constitución recia y cara flaca iba a lograr movilizar tanto la vida de sus contemporáneos; ya sea la del campesino al que “salvo” de los azotes de su amo, de los toneles de vino del posadero, de la libertad de los presos, etc.
Elegí libros con fotos en blanco y negro, ya que se relacionan más con el pasado. Don Quijote al leer los libros vuelve al pasado, ya que en la época en la que él vivía ya no existía la caballería andante. Cuando uno ve una foto en blanco y negro casi automáticamente se remite al pasado, a algo viejo y eso es lo que tenia la caballería andante que era vieja, por esto cuando el se presenta en las diferentes posadas como caballero andante ya es tomado como loco.
Los libros antiguos contienen valores que solo una persona que lee puede adquirir. El Quijote era un hombre muy noble y eso lo demuestra en todo el libro, una muestra clara de nobleza y palabra es cuando pierde la batalla con El Caballero de la Blanca Luna y a pesar de que amaba su profesión de caballero andante no pudo retirar su palabra y volvió con la frente alta hacia su pueblito. Solo en los libros aparecen los valores que sostiene Don Quijote a lo largo de sus aventuras, una prueba fehaciente de que los valores del Quijote son sacados de sus libros es que cuando el bachiller, para hacer volver al Quijote a su hogar habla y maneja los valores de los libros de caballería que el confiesa haber leído.
Además el Quijote contiene ironías en base a los libros como que a medida que el libro transcurre, también se va escribiendo por lo que el bachiller llega a Don Quijote habiendo leído sus anteriores hazañas. Una clara ironía sobre los libros y su aparición en ellos es cuando el Duque y la Duquesa deciden hacerles bromas pesadas al Quijote y a Sancho por el solo hecho de aparecer entre las páginas del segundo libro.
Por último en el libro del Quijote no solo ocurre su historia sino que se se van entrecruzando historias paralelas y se cuentan cuentos, etc. En conclusión, elegí a los libros porque siempre aparecen en la historia del Quijote y con la palabra libro se podrían resumir gran parte de las historias que le ocurren al Quijote.

No hay comentarios: