miércoles, 26 de noviembre de 2008

Querida Paula,

Podrias poner las notas de los Tp's y del trimestre en el blog de los alumnos de 4ºA medios ya que no tenemos mas clases con vos.
Gracias Pablo Martinez.

martes, 25 de noviembre de 2008

Haikus de 4to.MA

El haiku de Lucas Puterman de 2do.J obtuvo una mención especial en la Fundación Borges.
Acá publico los de cuarto que también participaron...

Sueña con volar
desdichado en su nido
acurrucado


Julieta Portnoy

Manzana roja
el amor de verano
pasión frutal

Iván Pérez Kalejman

La luna antigua
de cada bella noche
desaparece

Rocío Vales

El viento cuenta
historias de un pájaro
murió cantando
Johana Marino

domingo, 9 de noviembre de 2008

Inodoro Pereyra


Inodoro Pereyra (el renegáu) es una historieta argentina creada en 1972 por el dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa, que trata sobre la vida de un gaucho solitario de la pampa argentina.
Alguna vez el personaje se presentó a sí mismo diciendo: soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario
Historia
Apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista de humor popular Hortensia, de Córdoba, una usina de talentos de los principios de los años setenta.
La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales, concretamente no se parodiaba al gaucho en sí sino a ciertos gauchos ficticios precedentes en las historietas (Santos Leiva, Lindor Cobas, El Huinca o Fabián Leyes entre otros); además era, gráficamente, más elaborada. En toda esa etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero insuperable, Mendieta, un perro de raza desconocida que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos.
Luego pasó por las revistas Mengano y Siete Días, con aventuras por entregas, donde Mendieta (quien, según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna") ganará letra y estatura de coprotagonista. Ahí crece la peripecia en episodios de largo desarrollo y falso suspenso de folletín, con el héroe siempre en busca de nuevas aventuras.
Finalmente, en 1976 Inodoro se instala, junto su obesa compañera, Eulogia Tapia, y el Mendieta, en el diario diario Clarín de Buenos Aires, donde vuelven a ser historias unitarias, alejándose progresivamente del vértigo aventurero, y con el incremento de una esgrima verbal mayor, sutil, y sin pausa (cuadro a cuadro).
Luego de pasar por diferentes secciones, la historieta se incorpora a Viva, la revista dominical del matutino. Es ahí donde Inodoro se aquieta, anclado en su rancho de adobe (con un único árbol), con su mujer, su perro y su chiquero, los que serían sus únicas posesiones.
Personajes

Inodoro Pereyra
Es una parodia del típico gaucho de la pampa argentina y, específicamente, del gaucho Martín Fierro. Solitario, reflexiona sobre la vida, acompañado de su perro Mendieta, y recibe a extraños en su pobre rancho, a los que aconseja de manera peculiar. Tiene mucho que ver con el humor de Inodoro Pereyra justamente el tema de su lenguaje, porque hace muchos juegos de palabras.

Mendieta
Un perro bajo, de raza desconocida, que posee la propiedad de hablar. Acompaña a Inodoro en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos. En realidad, Mendieta era séptimo hijo varón y como nació en luna llena, se iba a transformar en lobizón, pero justo ese día se produce un eclipse y quedó en perro no más, por eso es que habla.

Eulogia Tapia
Mujer que es concubina de Inodoro, gorda y fea como ella misma, es hogareña y muy celosa, al punto de que se enoja como una fiera cuando Inodoro llega tarde. Eulogia en los primeros números era una hermosa mujer (la Eulogia Tapia de La Pomeña), pero después adaptó el personaje a alguien que realmente podría haberse fijado y todavía aguantar a Inodoro.

Nabucodonosor II
Es un cerdo vegetariano que habla, se cree sex symbol ya que es el único macho en medio de varias hembras, y también se cree filósofo e intelectual.

Los loros
Son loros que se la pasan molestando a Inodoro, creándole males, aunque algunas veces le ayudan, lo que hace confundir la cabeza del gaucho. Entre ellos se destaca el loro Lorenzo.

Los ranqueles
Son indios salvajes que de vez en cuando se presentan en el rancho de Inodoro, ya sea para amenazarlo o para pedirle un consejo. Su líder es el cacique Lloriqueo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Agrego datos a la agenda cultural

se viene el FILBA (feria internacional de literatura en Buenos Aires)




Los ejes temáticos elegidos para esta primera edición son: cartografías
literarias, herramientas de la ficción (Escritura creativa, Literatura en vivo,
Literatura y medios), un homenaje a Roberto Bolaño, Diálogos argentinos y
entrevistas con autores sobre el recorrido de sus obras, que serán abordados
desde distintas perspectivas por escritores e intelectuales nacionales y
extranjeros.



Fechas


Apertura miércoles 12 de noviembre a las 19:00


Actividades


jueves 13, viernes 14 y domingo 16 de 14:00 a 22:00


sábado 15 de 12:00 a 20:00


Sede
Malba – Fundación CostantiniMuseo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 - C1425CLA Buenos Aires, Argentina.
Espacios
AuditorioDomo (en Plaza Perú)
Rincón de lecturas (en Plaza Perú)
Librería



Cómo llegar

Colectivos con parada sobre Figueroa Alcorta: 67, 102, 130, 124.Otros (en un radio de cuatro cuadras): 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 108, 110, 118, 128.

Y si quieren ver los temas que se veran, les dejo la página

http://www.filba.org.ar/programa_dia_x_dia.html

desde ya, espero que les guste :)

Trabajo Práctico de Lengua

INODORO PEREYRA de Fontanarrosa.
MARTIN FIERRO José Hernández

1) Transcribí de INODORO PEREYRA tres malentendidos entre él y otros interlocutores. Citalos o fotocopialos y pegalos.

2)El renegau es un antihéroe: 'un tipo como tantos que hace lo que puede y no lo que quiere. Que reacciona como cualquiera de nosotros, pero que, por sobre todas las cosas, es un personaje digno', explica Fontanarrosa. Ejemplificá esta cita del autor con dos viñetas o diálogos del Tomo 11 de Inodoro.

3) Leé los diálogos entre Inodoro y el cacique Lloriqueo.
a) Mencioná dos momentos y describí el trato entre ambos y su vínculo.
b) Transcribí dos estrofas de MARTIN FIERRO (LA VUELTA) que se relacionen con lo que pusiste en a).

4) a)¿Qué piensa Inodoro de la Eulogia? Explicá en siete renglones. Agregá dos citas de la historieta al respecto.
b) Copiá tres sextinas de MARTIN FIERRO (primera y segunda parte) en las cuales Fierro hable de su mujer.

5) El lenguaje.
a)Transcribí cuatro comparaciones del MARTIN FIERRO establecidas entre una situación y un elemento de la naturaleza. Interpretalas, explicalas.
b) Transcribí cuatro comparaciones de INODORO PEREYRA establecidas entre una situación o una persona y un elemento de la naturaleza. Interpretalas, explicalas.

SEGUIRË SUBIENDO LAS CONSIGNAS. PAULA