jueves, 31 de julio de 2008

Feria del Libro Infantil y Juvenil


Feria del Libro Infantil y Juvenil

La 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil se propone como un espacio destinado a los chicos, como un aporte para su formación cultural y educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en un ambiente de alegría y entretenimiento.

Fechas y horarios de funcionamiento

Lunes 21 de julio al viernes 8 de agosto de 2008, en los siguientes horarios:
  • 21 al 25 de julio de 9:00 a 18:00
  • 26 de julio al 8 de agosto:
    Lunes a viernes de 11:00 a 20:00
    Sábados y domingos de 14:00 a 20:00

Valor de la entrada

Entrada general:
  • Para mayores de 12 años: $ 10 (diez pesos)
Ingreso gratuito para:
  • Niños de hasta 12 años (inclusive), acompañados por un adulto.
  • Jubilados y pensionados, con documento probatorio, que acompañen a menores de hasta 12 años.
  • Docentes que exhiban comprobante de su condición.
  • Contingentes escolares que hayan solicitado previamente su visita.

Lema de la Feria: Ola libro

Ola libro es un saludo fresco, amigable y sonoro, que transgrede (al no llevar h) dentro del código de lo lúdico.

Es una apuesta a la pluralidad de sentidos, multiplicidad que nos permite poner el énfasis en el libro como materia fluyente.

Al escribir ola por hola, jugamos con el valor metafórico del lema, acrecentamos su eficacia comunicativa y saludamos como a un amigo al libro.

Así buscamos resaltar su movimiento, su intensidad, evocando una ola que es marejada de libros.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil como una ola que empapa del placer de la lectura, que lleva y trae el rumor de los libros, un hola / una ola jugando al juego de las equivocaciones.

Los Espacios de la Feria

Este año, la Feria abarca 16.500 m² y cuenta con 8 salas para disfrutar de los mejores espectáculos, charlas y seminarios. Los nombres de las salas son: Horacio Quiroga, Sirena, Nereidas, Odiseo, Poseidón (Pabellón A) y Roberto Aulés, Eolo y Nautilus (Pabellón E).

Además, hay tres plazas donde se realizan espectáculos: Río Libro y Aire Libro (ambas en el Pabellón A) y Verde Libro que está auspiciada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (en el Pabellón E).

Ambientación

Diseñada por Valeria Abuin, con el asesoramiento de Paula Fränkel.

Ola Libro remite a lo que sucede al emprender la lectura: se abre el libro y surge una ola/ onda expansiva de movimiento. Trabajando sobre esta premisa, se expande en el espacio de la Feria mediante un diseño bidimensional, con una niña montada sobre las olas que emanan del libro, emprendiendo el viaje.

En la plaza Río Libro, un enorme barco de papel, de papel de libros y surgiendo un torbellino de olas y un par de peces recorriéndolo. Y en Aire Libro, un dios del viento impeliendo nubes, barrilete, un ala delta, y un globo aerostático conduciendo a la niña que partió del Hall.

Las salas más pequeñas están decoradas por el Foro de Ilustradores/ Argentina, quienes también son los encargados de las ilustraciones expuestas en el interior de las mismas.

Visitas Escolares

Los alumnos y sus docentes están invitados a participar en esta nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y podrán ingresar sin cargo durante los días de clase.

Se aceptarán visitas de contingentes educativos durante toda la Feria. Para todos los casos se debe solicitar la visita anticipadamente.

Concursos para chicos y jóvenes

El 24 de julio a las 10:30 en la sala Horacio Quiroga se entregaron los premios a los ganadores de los siguientes concursos:

  • de plástica: Azul marino
    para chicas y chicos de 4 a 7 años
  • de antología de poesía: Lo que viene del mar
    para chicas y chicos de 8 a 11 años
  • de lectura y escritura: Sobre gustos...
    para jóvenes de 12 a 17 años

Exhibición y venta de libros

Todo el material disponible de literatura para chicos, adolescentes y jóvenes, libros de estudio, tratados y ensayos de didáctica y pedagogía.


Información sacada de www.el-libro.org.ar

martes, 29 de julio de 2008

Información para literfutboler@s


Reeditan "Literatura de la pelota", de Roberto Santoro

El viernes se hará la presentación de un libro que se convirtió en un clásico, a 37 años de su primera publicación. La obra del periodista desaparecido en la última dictadura reune relatos sobre fútbol de autores como Borges, Sabato, Scalabrini Ortiz, Juan Gelman y Eduardo Mignona.

Vuelve un clásico a las calles. "Literatura de la pelota", el libro en el que Roberto Jorge Santoro reunió versos que dedicaron al fútbol autores tan diversos como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Juan Gelman, Raúl Scalabrini Ortiz y Eduardo Mignona. Se reeditará y será presentado el viernes, a 37 años después de su primera publicación. El autor de este mítico libro fue desaparecido por la última dictadura el 1 de junio de 1977.

El acto se realizará en El Ateneo (Florida 340, segundo piso, Capital), a las 18.30. Estarán presentes familiares, vecinos, compañeros y amigos de Santoro. Además, expondrán Alejandro Apo, Juan José Panno, Carlos Ferreira y Lilian Garrido, responsable del estudio preliminar que lleva esta segunda edición del texto, efectuada por Ediciones Lea.

Santoro, quien nació en Buenos Aires el 17 de abril de 1939, fue fundador de la revista literaria El Barrilete y de publicaciones como Gente de Buenos Aires y Papeles de Buenos Aires, y tiene en su haber los siguientes títulos: Oficio desesperado; De tango y lo demás; El último tranvía; Nacimiento en la tierra; Pedradas con mi patria; En pocas palabras.

FUENTE: CLARÍN .29/05/2007

domingo, 27 de julio de 2008

Cándido López. Sus pinturas










Fotos de la Guerra del Paraguay y algunas pinturas de Cándido Lopez sobre esta guerra.

Guerra del Paraguay

La Guerra del Paraguay ocurrida entre 1865 y 1870, ha sido uno de los más trágicos y dolorosos acontecimientos de la América Meridional, durante el siglo XIX.

Llamada de la "Triple Alianza", fue un terrible enfrentamiento bélico donde la República Argentina, Su Majestad el Emperador del Brasil y la República Oriental del Uruguay, se unieron en alianza ofensiva y defensiva en la guerra promovida por el gobierno paraguayo de Francisco Solano López, presidente de dicho país.

La consecuencia más dolorosa: el genocidio en el caso del pueblo paraguayo. El Brasil sufrió 168.000 bajas y un gasto de 56.000.000 de libras esterlinas. La Argentina tuvo 25.000 muertos y un gasto de 9 millones de libras esterlinas. El Uruguay padeció de 3.000 mil muertos y experimentó una deuda de 248.000 libras esterlinas. Pero Paraguay fue la gran víctima. Antes del inicio de la guerra su población era de 1.300.000 personas. Al final del conflicto, sólo sobrevivían unas 200.000 personas. De éstas, únicamente 28.000 eran hombres; la mayoría de las cuales eran niños, ancianos y extranjeros. Del poderoso ejército paraguayo de 100.000 soldados, en los últimos días sólo quedaban cuatrocientos. Al expirar la guerra, luego de la infructuosa defensa de Asunción en Lomas Valentinas, más de diez mil paraguayos protagonizaron una caravana de la que sólo unos pocos sobrevivieron.

La guerra del Paraguay, el genocidio casi completo de un pueblo sudamericano, es una de las más dolorosas turbulencias de la historia. Su recuerdo es un acto de justicia para todos los que padecieron y murieron en días en los que el sol nunca brilló.

viernes, 25 de julio de 2008

No solo un libro, también un premio







El escritor mexicano Carlos Fuentes fue declarado ganador del primer Premio Don Quijote de La Mancha, que compartirá con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se informó en Madrid; mientras en México se dio a conocer el programa preliminar del homenaje nacional al autor de La región más transparente, con motivo de su cumpleaños número 80.
Al anunciarse el galardón, que será entregado en octubre por el rey Juan Carlos y consta de 25 mil euros, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y del grupo Santillana, Emiliano Martínez, respectivamente, indicaron que se eligió a Fuentes por su trayectoria y por su labor como impulsor de la lengua y la cultura hispanoamericanas.
El mandatario brasileño, a su vez, recibirá el galardón a la mejor labor institucional por sus aportes a la divulgación y presencia de la cultura española en su país, con la ley aprobada al respecto.


El libro de Don Quijote de la Mancha es mucho más que un libro. Poco a poco estuve investigando y descubrí que tiene una estatua, una ruta "Don Quijote 1", muchísimas obras de teatro y obras de ballet. Sigo en mi búsqueda, viendo la importancia de este libro en nuestro mundo actual

miércoles, 23 de julio de 2008

Ganadores de la competencia ortográfica


FELICITACIONES para Guido Lubel y a Julieta Portnoy.

Una luz en el camino

Racing sumó a su tercer refuerzo para la próxima temporada al incorporar al mediocampista Adrián Lucero, proveniente de Newell's. De esta forma, se suma a las contrataciones del volante Martín Wagner y el delantero Leandro González, ambos de Olimpo de Bahía Blanca.

Lucero, quien viene de quedar libre del club rosarino por una pelea a principios de año con el presidente Eduardo López, se puso esta mañana a disposición del entrenador Juan Manuel Llop e inmediatamente se entrenó junto a sus nuevos compañeros.

En tanto, el Chocho espera que se resuelvan las posibles llegadas de los delanteros Pablo Lugüercio y Federico Nieto, y la del defensor Franco Peppino, de Belgrano de Córdoba. A su vez, al técnico le gustaría contar con el defensor Marcos Cáceres.

martes, 22 de julio de 2008

La Fundación de la Lengua Española organiza el campamento Don Quijote de la Mancha en Matallana

otra noticia! Parece que a esta obra se le sigue dando mucha imp0rtancia, tanto es así que se hizo un concurso y un campamento con su nombre

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Lengua Española, con la colaboración de Grupo el Árbol, organiza el 'Campamento Don Quijote de la Mancha', que reunirá a un total de 34 niños de entre 12 y 15 años que desde hoy y hasta el 31 de julio convivirán en el primer turno de la Aldea Internacional de Matallana, en Valladolid.

La obra literaria El Quijote, así como la vida de su autor, Miguel de Cervantes, serán la fuente de inspiración del campamento, del que formarán parte los 30 ganadores del Concurso Quijotest, junto a niños recién llegados de tres ciudades hermanas de Valladolid. En concreto, se trata de dos niños de Morelia (México), una niña de Florencia (Italia) y un niño de Orlando (Estados Unidos).

Además, "con el objetivo de proporcionar un ambiente en el que prime el contacto con la naturaleza y el deporte", se pondrán en marcha actividades deportivas al aire libre, excursiones y juegos típicos de España, mientras que los asistentes internacionales también aportarán propuestas culturales originarias de sus países de origen, informaron a Europa Press fuentes de la organización cultural.

Por otro lado y con la intención de incidir en la importancia de la lengua, se desarrollará un curso de español y otro de inglés que se impartirán de lunes a viernes con dos lecciones diarias de 45 minutos. El grupo de responsables contará con la presencia de tres monitores norteamericanos y otros dos ayudantes de esta misma procedencia.

Don Quijote quedó sin su escudero en Plaza España



Esta es una noticia que encontré, es del 18 de julio y salió en el diario "La capital", un diario de Mar del Plata.

Procuran determinar si la caída de la estatua de Sancho Panza obedeció a un accidente o si, en cambio, fue producto de un hecho vandálico.

Desde ayer, el monumento que recuerda a Don Quijote de la Mancha y a su escudero, Sancho Panza, está incompleto. La estatua de éste, que apareció tirada y rota a un costado del pedestal levantado en Plaza España, a media mañana fue llevada para su reconstrucción a los talleres de herrajes del EmvisuryGA.
Se trata de una obra que fue donada e instalada en el lugar en 1974, en ocasión de conmemorarse el centenario de la fundación de Mar del Plata. Según vecinos de la zona que escucharon el impacto, la caída de la estatua se produjo alrededor de las 4 de la madrugada.
Después de tres años, la Plaza España, uno de los ámbitos que en 2005 fue embellecido con motivo de la realización en la ciudad de la Cumbre de las Américas, presenta signos de deterioro que no en todos los casos es atribuible al paso del tiempo. Hay aspectos que no hacen más que reflejar la falta de preocupación y de cuidado por parte de quienes concurren a la misma.
Así por ejemplo, hay escaleras que se encuentran rotas debido a que son utilizadas por jóvenes que practican skate, a quienes poco parece importarles las consecuencias que generan los saltos que realizan con sus patinetas.
Lamentablemente, para cualquiera que recorre la ciudad, el encontrar monumentos parcialmente destruidos, a los que les faltan placas y/o se encuentran afeados con grafittis y pintadas en aerosol, resulta algo habitual.

Dudas

Consultado por LA CAPITAL, Julio Locatelli, director general de servicios del Ente de Servicios Urbanos dijo que "todavía no sabemos si la estatua de Sancho Panza con su burro cayó al piso por accidente o si fue tirada en forma intencional. Es algo que determinarán los peritos policiales y, en los talleres, nuestros técnicos. Tenemos dudas porque sabemos que la base del monumento se encontraba deteriorada", sostuvo.
Tras explicar que "se trata de un monumento hecho en bronce que pesa más de 300 kilos, comentó que "si alguien lo quiso llevar, se debe haber encontrado con la sorpresa de que no lo podía mover. De todos modos, falta una pata del burro que se rompió a causa del impacto".
El funcionario, tras comentar que "la Municipalidad se está ocupando de recuperar espacios públicos deteriorados" dijo que "entre otras cosas se están reconstruyendo varios monumentos que se hallaban en malas condiciones" tras lo cual comentó que "las placas de bronce que les faltan a algunos de ellos, para evitar que las vuelvan a robar, pensamos reponerlas en piedra".

lunes, 21 de julio de 2008

martes, 15 de julio de 2008

Del infierno al Olimpo


El pronóstico es inestable. El frío y el calor, la angustia y el alivio, conviven permanentemente en el Racing post gerenciamiento. Aún no hay estabilidad luego de la ida de Fernando de Tomaso y cada día hace aflorar nuevos sentimientos en un plantel que ahora tiene esperanza, hace sólo 48 horas se encontraba resignado y mañana... Claro, porque después de que el viaje a Mar del Plata corriera peligro por las deudas, por fin aparecieron las buenas noticias. Cuando la llegada de refuerzos comenzaba a dilatarse demasiado, ayer se cerraron las dos primeras incorporaciones procedentes de Bahía Blanca. Leandro González (22) y Martín Wagner (23), dos ex Olimpo que fueron acercados por el grupo Hidalgo. Hoy por la mañana les harán la revisión médica, firmarán a préstramo por un año y por la tarde serán presentados. Así, el polvorín que era Racing a principios de semana encontró un poco de calma. Porque si bien el plantel sigue siendo cortísimo (apenas unos 20 jugadores de los cuales sólo Campagnuolo y Chatruc no son de las Inferiores), García Cuerva y el Organo Fiduciario al fin pudieron llevarle una buena noticia a Juan Manuel Llop.

"Estos últimos días parecieron una novela que no se terminaba más. Mi llegada a Gimnasia LP se podría haber dado rápido, pero yo decidí esperar por Racing", le admite González a Olé, mientras consume las últimas horas antes de meter el gancho junto a Wagner, quien a su lado también atiende la llamada: Es una alegría enorme y una presión linda.

Elegido y tapado. Los caminos que llevaron a los ex Olimpo a la Acadé fueron totalmente opuestos. El nombre del delantero estuvo sobre la mesa desde que Llop hizo pública la lista de refuerzos que pretendía, mientras que el del volante central se mantuvo en las sombras y recién tomó envión durante los últimos días. Es cierto que no estuve en la consideración general, pero yo vengo negociando desde hace dos semanas , explica el rubio número cinco, quien competía con Hugo Barrientos de Huracán, pero el conflicto del jugador con su club y la alta cotización lo marginaron para dejarle la puerta abierta de par en par al hombre de Bahía.

Ahora, la idea del cuerpo técnico es que los jugadores se sumen lo más rápido posible para conocer a sus nuevos compañeros. Si bien pretendían estar en el entrenamiento de la mañana, tendrán que esperar hasta la tarde para luego sí partir con todo el grupo a Mar del Plata. Estamos ansiosos, queremos sumarnos ya para empezar a trabajar , explican.

Y antes de cortar el tubo, los dos pibes se presentan en Olé: Yo soy un delantero que se mueve por todo el frente de ataque al que le gusta jugar por abajo y llegar al fondo para tirar centros , dice González. Y Wagner se prende en la descripción: Yo soy un cinco metedor. Recupero y doy el primer pase rápido . Así, la Academia tuvo por fin un día de verano. Salió del infierno y llegó al Olimpo con sus dos primeros refuerzos. De a poco, el nuevo Racing va tomando forma...

"Esto fue lo más difícil que viví en el fútbol"


Esta vez el llanto purifica. Las lágrimas traen alivio y la carga se esfuma en cada palabra que pronuncia. "La Promoción, la Promoción, se va a la puta que lo parió...". Facundo Sava canta, se abraza con sus compañeros, se quiebra y se lleva las manos a la cara. Todavía dentro de la cancha y rodeado de hinchas, el líder de este Racing de los sufrimientos no puede separar al referente del fana de la Academia. Por primera vez desde que llegó al club, el delantero de 34 años pierde la compostura y se permite festejar, dejar de ser el ejemplo de serenidad para los más pibes y disfrutar la permanencia. Es que el Colorado masticó angustia durante todo el campeonato porque los goles no llegaban (apenas hizo cinco) y apareció en el momento justo, en la Promoción ante Belgrano. En la ida, marcó el gol del valioso empate y ayer fue de lo mejor y asistió a Maxi Moralez para el 1-0 de la permanencia. Por eso el grito furioso al cielo.

Esto fue lo más difícil que viví en el fútbol. La peleamos... Estoy orgulloso de este plantel, de todos estos chicos que dieron todo para sacar a Racing adelante , explicó un Facundo conmovido, quien dejó la comodidad europea para jugársela en el club de sus amores y sufrió más de la cuenta. Claro, acostumbrado a la prolijidad de Boca, Fulham de Inglaterra o Celta de España, Sava se bancó todos los problemas extrafutbolísticos de un equipo gerenciado y siguió adelante sólo por su amor a la camiseta. Dejamos a Racing en el lugar que tiene que estar. Es una satisfacción porque tuvimos muchos inconvenientes. Esperemos no volver a pasar esto , siguió el 9.
Y quizá se despidió por la puerta grande. Ovacionado por más de 40.000 personas, abrazado en cada paso hacia su auto. El vínculo de Sava con Racing ya terminó y habrá que ver si hay renovación. Lo miran de Israel y varios equipos del país, aunque el Colorado aún no se decide. Lo cierto es que la inminente ida de Blanquiceleste les da algo de esperanza a los hinchas, que no quieren despedir al delantero que puso el pecho en los momentos más difíciles. Hay lágrimas sí, pero de salvación...

Fue la Pro-emoción


"Che, no será mucho tanto festejo ", pregunta un periodista deslumbrado ante el temblor del Cilindro. "Andate a la puta que te parió, flaco, vos sabés lo que es irse a la B , le explica didácticamente un hincha con los ojos rojos como dos morrones. Avellaneda se mueve al ritmo de Racing, explota, se quema, es feliz, porque había algo ahí en el pecho que pinchaba demasiado, porque la pelota no entró ante San Lorenzo, porque con Colón se merecía mejor suerte, porque Pochi Chávez la bajó con la mano en la Bombonera y siga siga, porque De Tomaso prometió ingresar a las copas ( A las Copas ), porque Central lo da vuelta sobre la hora, porque el clásico se vivió como vaca en un camión jaula, porque nadie sabe qué va a pasar en el futuro, porque Racing es Racing, es dos canchas llenas en un mismo día, porque Racing es un cola de 500 metros y a matarse por una entrada, porque Racing es su gente, la pura irracionalidad de uno de los tantos genes argentinos. Fue demasiado el festejo Quién sabe...

Lo que sí se sabe es que fue un domingo de final de campeonato. Así lo vivió la gente de la Acadé: había en juego algo tan, o más, importante que un título. El bar del Pasaje Corbatta es bastante pedagógico: Menú del día: Amor por Racing, Una verdadera hinchada, Pasión por la camiseta, Si cumplís estos requisitos, pasá: hay mesas . Desde esta lógica es posible entender un poco por qué Pezzotta agarra la pelota, levanta los brazos, y todos lloran, grandes, chicos, mujeres, puro llanto, se abrazan, putean, patean el aire. Con décadas en el lomo, en un rincón del estadio, un señor mira el piso bañado en lágrimas. Todos lo tocan. Héctor Rocaforte llegó desde Chivilcoy. Tiene 57 años. Y explica: Mirá, el otro día me preguntaron por qué venía a sufrir. Sabés por qué Porque si un amigo está mal, en coma cuatro, vos tenés que estar con él al lado de la cama, le tenés que hablar, le tenés que agarrar la mano. Porque si él se levanta y vos no estuviste ahí para apoyarlo, cómo lo mirarías a la cara Lo mismo pasó con Racing, que es mucho más que un amigo .

Después del llanto, el relax. Una paz inmensa, abrumadora, inexplicable.


Por esto festejamos


Muchos no entienden semejante desborde por un objetivo tan nimio como salvarse del descenso. Festejamos y no tenemos pudor en reconocerlo, aunque más bien se trate de un desahogo enorme, que es casi lo mismo.

Sólo el hincha de Racing sabe lo que sufrió en estos cinco meses de pesadilla. Y tenemos derecho a la alegría. Celebramos que se acabó un martirio de 21 fechas. Que se terminaron los pedidos a Dios, saturando las líneas del cielo a diez padrenuestros más IVA el minuto. Que al fin podemos desatar a Poncio Pilato y guardar la bandera (mugrienta pero intocable) de la suerte. Que nos sacamos de encima a Blanquiceleste después de que nos redujera a esta mínima expresión. Que nos ilusionamos con la reconstrucción, con volver a ser un club grande desde los hechos y no desde el enunciado. Que perdonamos a un grupo de jugadores que aunque nos salvaron en el último aliento también nos metieron en este calvario. Que podemos fumar el último pucho antes de empezar a cumplir todas las promesas que desparramamos. Que queremos dejar de dar lástima para empezar a generar envidia. Que nos sentimos orgullosos de ser de Racing.

Después de todo hay que agradecerles al gerenciador, al plantel y a todos los que posibilitaron esta Promoción. Nos hicieron volver a sentir el nerviosismo ante una parada crucial, la adrenalina perdida. La que desbordó todas las canchas en un cada vez más lejano 2001 y que luego nos tuvimos que guardar a pesar del prometedor "vamos por más" de Fernando I y del irrisorio "Proyecto R3" de Fernando II. Claro que hubiera sido mejor recuperar esto luchando por un título, pero en el mundo Racing todo no se puede.

Los demás nos miran como extraterrestres. ¿Qué les pasa a éstos? ¿Es para tanto? Casi 40.000 corazones averiados en el Cilindro y millones más no pueden estar equivocados. Festejamos que la Promoción se va a la puta que la parió.

Maxi gol


"Quiero salvar a Racing de esta situación".

Corría enero. La Academia arrancaba el 2008 consciente de que la Promoción iba a perseguirlo durante todo el campeonato (y lo alcanzaría, finalmente). Y él, Maximiliano Moralez, desde Rusia, le contaba a Olé sus ganas de pegar la vuelta para darle una mano al club. Ayer, a los diez minutos de juego, se encargó de cumplir aquel deseo veraniego. Jugadón (pared con Sava incluida) y gran definición para que la taquicardia del Cilindro cediera un poco. Con ese gol, Racing se quedó en Primera. El Enano lo habrá imaginado alguna vez en aquellas frías noches en Moscú Así, Maxi tuvo su redención. Porque hace un año, cuando fue tentado por los millones que le ofrecía el FC Moscú, muchos lo crucificaron por privilegiar la parte económica. Pero que extrañaba a Racing, entre otras cosas, quedó demostrado por la fuerza que hizo para regresar. El milagro de su retorno fue posible y a Moralez le tocó sufrir a lo largo de todo el Clausura la fea experiencia de pelear por zafar del descenso. Habrá sido esa situación la que más influyó para que no se viera su mejor versión. Su estatura futbolística, mucho más alta que su tamaño físico, apareció a cuentagotas. Pero ya en la Promoción, más precisamente ayer, cuando las papas quemaban, cuando Gigli acababa de perderse un mano a mano que hubiera significado el 1-0 para Belgrano, cuando los hinchas necesitaban un gol para aliviar un poco tanta tensión... Ahí surgió el Enano. Tirado sobre la izquierda, recibió de Matías Sánchez, y comenzó su obra. Se tiró hacia adentro, tocó con Sava y fue a buscar la devolución al área. El Colorado lo asistió a la perfección, se la llevó, tuvo tiempo de mirar hacia el medio, fijó la vista en Olave y metió el derechazo por arriba del arquero que hizo "la de Dios . Dios, en realidad, pasó a ser Maxi en ese instante para todos los hinchas de Racing que, con su fe a cuestas, peregrinaron hacia el Cilindro en busca de la salvación.


Estaba muerto de la emoción y también de la ansiedad para que terminara el partido de una vez por todas , fue la síntesis que hizo de ese torbellino de sentimientos que tuvo en pleno encuentro. Cuando salió, ovacionado, para que entrara Menghi, el Enano se sentó en el banco y se quedó agachado, mirando al piso, esperando el final. No jugué bien en el campeonato pero, al menos, pude hacer este gol. Estoy contento por la gente, más que nada. Ellos se merecían una alegría después de tanto sufrimiento , cerró, ya con cara de alivio. Y con Racing salvado.

Misión cumplida...

Qué suerte que viniste...

Tanta molestia a una virgen, tanto pedido a un gauchito, tanto ir a una iglesia evangélica detrás de un milagro, tanta lágrima, tanta súplica, tanto sufrimiento, tanta mala leche, tenía, al fin, que cambiar la vibra de Racing. Cometió infinidad de errores, resultante de un plantel que, por juventud y deficiencias, no estaba preparado para afrontar un semestre durísimo. Pero estaba mal aspectado, bajo la influencia negativa de Júpiter, perseguido por una colonia de gatos negros, orinado por una manada de mamuts (los elefantes eran chicos para la Academia). Pero, se insiste, una tarde, y la más importante, la taba se dio vuelta y la suerte, por fin, le tiró un centro a Racing. De lo contrario es difícil explicar cómo Matías Gigli, el que recibió el miércoles una asistencia desde el traste de uno de sus compañeros, tras un rechazo defectuoso de Marcos Cáceres, cruzó primero un derechazo que se fue demasiado cerca del palo derecho de Martínez Gullotta, o cabeceó después al travesaño (siempre en el primer tiempo) en una jugada que, tras el rebote, Marcelo Berza la mandó inexplicablemente por arriba del travesaño. A qué atribuirle, sino a la buena fortuna, la acción en la que Claudio Bustos no supo y/o no pudo convertir un empate que habría congelado al Cilindro, tan espantado por los goles recibidos sobre la hora: iban 24 minutos del segundo tiempo cuando el delantero recibió un buen pase de Matías Suárez, quedó de cara al gol tras un choque entre Martínez Gullotta y Cáceres y, sin arquero, sin defensores, sólo con los hinchas de Racing que estaban detrás del arco soplándole la pelota, se enredó, quiso gambetear un cacho de pasto y la mandó afuera, inexplicablemente, inconcebiblemente, inconcientemente, inocentemente...

Era el toque de fortuna que necesitaba Racing. Porque el gol lo dilapidó un delantero que conquistó una docena de goles en la temporada de la B Nacional, incluyendo una rachita de nueve tantos en siete fechas, entre la 18ª y la 24ª. Ahí el Cilindro volvió a respirar, sintió alivio, los propios hinchas de Racing les decían a los de Belgrano, con señas, que "si no entró ésta, no entra ninguna". Se sentían del otro lado del mostrador pero no estaban con tanto margen para disfrutarlo, porque los veinte minutos que aún quedaban no eran garantía siquiera de un empate todavía salvador. Fue el momento en que la Virgen de Lourdes atendió el llamado del Chocho, en que el Gauchito Gil se acordó de las súplicas de Franco Sosa, en que Jesús supo que en la tierra había un pibe, llamado José Shaffer, que religiosamente iba cada semana a rendirle culto y pedirle una mano para que cambiara la mano de la Academia. Porque hasta acá, este club en vías de dejar de ser empresa las había sufrido todas. Que perdió seis puntos, con los que ni siquiera hubiera jugado la Promoción, por goles sufridos en los últimos cinco minutos, que fue beneficiado con tres tantos en contra aunque no pudo ganar ninguno de esos tres partidos, que tres de las ocho derrotas que sufrió en el Clausura fueron con goles de ex jugadores (Pavlovich en Banfield, Bergessio en San Lorenzo y Brusco en San Martín de San Juan), que ganó tres partidos en el año y todos 1-0, con dos de ellos cuanto menos observados por la actitud de sus rivales (Arsenal y Huracán).

Para llevarlo a un terreno acorde a estos tiempos: si en Internet googleás Racing Club, 2008 y buena suerte, saltan 217 resultados. Pero si lo hacés con Racing Club, 2008 y mala suerte, salen 1.100. Clarito. Pero ya se terminó. Sí

Racing - Belgrano (La promoción)


Pocas sensaciones resultan tan placenteras como la de la descarga. Es difícil de explicarla: hay que vivirla. Y los jugadores de Racing lo saben. Por eso ahí están todos los protagonistas todos. Apiñados frente a la popular abarrotada de gente. Saltan sin parar, mandan a la Promoción a "la puta que la parió", no desvían su mirada de esa muchedumbre. Se besan, se abrazan, se miran a los ojos de júbilo. Como no pueden arrojarse a la tribuna, entonces deciden despojarse de su ropa, hacerla un bollo y lanzarla a la gente como premio por tanto aliento. Vuelvan camisetas y pantalones varios. Es un efecto dominó. Lo hacen casi todos. La mayoría se queda en cuero, apenas en calzoncillos. No fueron hinchas los que invadieron la cancha: ellos solitos tuvieron la reacción espontánea de retribuir un aguante que conmovió al cemento del Cilindro.

Los físicos se aflojaron por fin. Los nervios se derritieron. Se apagó la electricidad. La tensión, insoportable tensión, una tarde dejó de maltratarlos. Esa terrorífica posibilidad de perder la categoría, ese calvario llamado Promoción, esa angustia que les carcomió la cabeza durante gran parte del torneo... Todas las miserias con las que convivió el plantel de Racing se fueron a la basura. Los jugadores estaban obsesionados con poder tragar saliva sin que les doliera el estómago. Y un día se sacaron la pesadumbre. Y celebraron como si fueran campeones, pero campeones del desahogo. Y tuvieron ganas de abrazarse a cada uno de los 40.000 hinchas, de agradecerles por semejante respaldo, de compartir esas lágrimas que nacían en el corazón y fluían por todas partes.

Los futbolistas esperaban sacarse la espina frente a Colón y esquivar la Promo. El sufrimiento, maldito, se prolongó. En santa Fe volvieron los llantos en un plantel que lloró mucho en los últimos dos meses por la sucesión de frustraciones. Padecieron los grandes, aunque más aún esos juveniles que no estaban preparador psicológicamente para sobrellevar tanta presión. "Los chicos somos los que más lloramos", contó Maxi Moralez la semana pasada. Los grandes (Sava, Chatruc, Estévez y Campagnuolo, entre otros) intentaron apuntalarlos anímicamente, pero hasta a ellos les costó sacar fuerzas. "Estamos muy contentos. Les quiero agradecer a todos mis compañeros por esto, porque vivimos muchas cosas en este semestre", dice el Chanchi en pleno campo de juego. "La gente merecía que dejáramos todo en la cancha", lo sigue Franco Sosa mientras lagrimea. "Tuvimos la suerte que nos faltó durante todo el torneo", sintetiza Matías Sánchez. "Más que festejo, esto fue un desahogo. La pasamos muy mal en este campeonato. ¡Por fin un alivio!", disfruta Mercado. Y al mismo tiempo que ellos hablan, Martínez Gullotta corre unos 50 metros alrededor de la cancha y se toma las partes íntimas para reconocerle a los hinchas los huevos que demostraron en las mala con tanto apoyo.

Otro pergamino. Aunque una copa más no adornará las vitrinas, Racing conquistó el título simbólico de la descarga. No hubo vuelta olímpica, no. Así y todo, el aroma fue similar al que flotó tras aquel histórico 1 a 1 sobre Vélez, en Liniers, lo que le permitió a Racing ser campeón en el Apertura 01 después de 35 años. Al Chocho Llop no le harán una estatua por esto. Pero los este grupo ganó su campeonato tan particular.

Y adiós a los miedos.

lunes, 14 de julio de 2008

La tematica en Don Quijote de la Mancha.


La riqueza temática de la obra es tal que, en sí misma, resulta inagotable. Supone una reescritura, recreación o cosmovisión especular del mundo en su época. No obstante, pueden dibujarse algunas directrices principales que pueden servir de guía a su lector.

El tema de la obra gira en torno a si es posible encontrar un ideal en lo real. Este tema principal está estrechamente ligado con un concepto ético, el de la libertad en la vida humana, como ha estudiado Luis Rosales; Cervantes estuvo preso gran parte de su vida y luchó por la libertad de Europa frente al Imperio Otomano. ¿A qué debe atenerse el hombre sobre la realidad? ¿Qué idea puede hacerse de ella mediante el ejercicio de la libertad? ¿Podemos cambiar el mundo o el mundo nos cambia a nosotros? ¿Qué es lo más cuerdo o lo menos loco? ¿Es moral intentar cambiar el mundo? ¿Son posibles los héroes? De esta temática principal, estrechamente ligada al tema erasmiano de la locura y al tan barroco de la apariencia y la realidad, derivan otros secundarios:

Si es posible encontrar el ideal literario: el tema de la crítica literaria es constante a lo largo de toda la obra de Cervantes. Se encuentran en la obra críticas a los libros de caballerías, las novelas pastoriles y la nueva fórmula teatral creada por Félix Lope de Vega.
Si es posible encontrar el ideal de amor: aparecen diferentes historias de amor. Algunas desgraciadas por concepciones de vida rigurosamente ligadas a la libertad, como es el caso de la de la pastora Marcela y Grisóstomo, otras por una inseguridad patológica (novela inserta del curioso impertinente) y amadas ya excesivamente idealizadas (Dulcinea del Toboso) ya excesivamente prosaicas (Aldonza Lorenzo). También aparece el tema de los celos, muy importante en Cervantes.
Si es posible encontrar el ideal político: aparece el tema de la utopía en fragmentos como el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria, las ensoñaciones quiméricas de don Quijote en la cueva de Montesinos y otros.
Si es posible encontrar el ideal de justicia: como en las aventuras del mozo apaleado, los galeotes, etc.

Fontanarrosa en Hystory Channel



Desde la historieta hasta la literatura y el cine y de Rosario al mundo, un repaso por el universo de Roberto Fontanarrosa, humorista gráfico y escritor argentino, a un año de su fallecimiento a la edad de 62 años. Entre sus personajes más conocidos están Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra con su perro Mendieta.




Horarios de emisión
Sábado 19 de Julio
De 22:00 a 00:00
The History Channel

Domingo 20 de Julio
De 02:00 a 04:00
The History Channel

Domingo 20 de Julio
De 14:00 a 16:00
The History Channel

Jueves 24 de Julio
De 23:00 a 01:00
The History Channel

Viernes 25 de Julio
De 14:00 a 16:00
The History Channel

Sábado 26 de Julio
De 22:00 a 00:00
The History Channel

Domingo 27 de Julio
De 02:00 a 04:00
The History Channel

Domingo 27 de Julio
De 14:00 a 16:00
The History Channel


LAS METAMORFOSIS DE OCTAVIO OCAMPO

http://www.octavioocampo.com.mx















Bueno Paula,aunque sigua ofendido y aunque dije que no iba a subbir mas, subo esto porque me parese muy buen material,que en muchas ocaciones recurre a don quijote, es de un pintor Celayense nacido el 28 de febrero de 1943.Me paresen muy buenas las pinturas ya que algunas aunque no sean tan acutales se pueden asociar bastante con la realidad y tambien porque son muy ingeniosas.Espero guste!


Sus nombres son:
BOCA DE FLOR
BESO DEL MAR
MUJER ALCATRÁZ
HILOS DE PLATA
EL VIEJO Y EL RÍO
MADONNA ROCAILLE
CORRIENDO CON LA MANADA
LA SILLA DE LA GIOCONDA
CRISTÓBAL COLÓN
PORTARETRATO
LUCES DE HOLLYWOOD
LUPE
IMAGINA
METAMORFOSIS POR AMOR
AMISTAD DE DON QUIJOTE
VISIONES DEL QUIJOTE.

domingo, 13 de julio de 2008

una muestra del negro Fontanarrosa


Inauguración de la muestra ''100% negro Fontanarrosa''
Desde el 17-06-2008 hasta el 02-08-2008

La Fundación Osde invita a la inauguración de la muestra "100% negro Fontanarrosa"


Inauguración: martes 17 de junio de 2008

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 2 de agosto de 2008

La muestra puede visitarse de lunes a sábado de 12 a 20 horas.

Imago-Espacio de Arte

Suipacha 658 1er. piso Ciudad de Buenos Aires

Tel.4328-3287

Lugar: Imago-Espacio de Arte -
http://www.imagoespaciodearte.com.ar/

sábado, 12 de julio de 2008

Interpretaciones de Don Quijote


Breve interpretación de Don Quijote de La Mancha

Don Quijote ha sufrido, como cualquier obra clásica, todo tipo de interpretaciones y críticas. Miguel de Cervantes proporcionó en 1615, por boca de Sancho, el primer informe sobre la impresión de los lectores, entre los que «hay diferentes opiniones: unos dicen: 'loco, pero gracioso'; otros, 'valiente, pero desgraciado'; otros, 'cortés, pero impertinente'» (capítulo II de la segunda parte). Pareceres que ya contienen las dos tendencias interpretativas posteriores: la cómica y la seria. Sin embargo, la novela fue recibida en su tiempo como un libro de entretenimiento, como regocijante libro de burlas o como una divertidísima y fulminante parodia de los libros de caballerías. Intención que, al fin y al cabo, quiso mostrar el autor en su prólogo, si bien no se le ocultaba que había tocado en realidad un tema mucho más profundo que se salía de cualquier proporción.
La interpretación dominante en el siglo XVIII fue la didáctica: el libro era una sátira de diversos defectos de la sociedad y, sobre todo, pretendía corregir el gusto estragado por los libros de caballerías. Junto a estas opiniones, estaban las que veían en la obra un libro cómico de entretenimiento sin mayor trascendencia.






Homenaje al IV Centenario de El Quijote, frente a la casa natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares.

miércoles, 9 de julio de 2008

Diálogo entre Antigona y el Dr.Stockman por Rooh


Diálogo entre Antígona y el Dr. Stockman.

A- ¡Hola doctor! ¿Cómo está? Tanto tiempo...
S- Bien ¿Y vos? Hace mucho que no te veo, desde que nos separaron, en el cielo de los castigados.
A- Sí es verdad ¿Por qué? ¿Nos separaron?
S- Debe ser por el tema del suicidio, por miedo, por despecho, por amor, por locura.
A- Claro, está bien… y ¿qué te pasó a ti?
S- Mmm yo me maté, un tiempo después de que me mudé de mi ciudad, tenía muchos problemas, y el dolor de dejar mi pueblo natal y el maltrato de la gente hacia mi familia.
A- ¿No podías ver sufrir a tu familia?
S- Exacto, sufría tanto, aunque nos fuimos fue para peor, nos peleábamos todos los días con mi hermano, mujer y sus hijos, no me acostumbraba a su nueva vida.
A- Entiendo…
S- ¿Y a vos? ¿Qué te pasó?
A- Yo era una mujer enamorada, de la nobleza, estaba en la cárcel por no cumplir una ley dictada por el rey, mi tío. Me mandó a matar, pero no soporté la presión y me maté junto a mi enamorado, el príncipe.
S- Ambos hicimos lo correcto, conozco tu historia, es dura, pero hiciste lo que se debía, no siempre hay que cumplir los caprichos del estado o de los que gobiernan un pueblo.
A- Sí, ambos sufrimos, pero ahora estamos bien, aunque separados de algunos seres.
S- ¿Tu enamorado?
A- Ahí esta, tal vez nos casamos como siempre quisimos sin impedimentos .
S- Sí, nos vemos.

Es medio flashero mi diálogo :S pero lo subo igual =]
Un besoo
x Rooh Vales x
FOTO DE ANTIGONA: Actriz: Ana Yovino en 2006
Foto hecha por Soledad Ianni

La vida no es más que un viaje en tren


Les dejo otro texto que encontré, es muy bueno e interesante. Espero que les guste...


La vida no es más que un viaje en tren




La vida no es más que un viaje en tren: repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros.




Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas, las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje.
Lamentablemente la verdad es otra.
Ellos bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía
irremplazable.




No obstante, esto no impide a que se suban otras personas que nos serán muy especiales.




De las personas que toman este tren, habrá los que hagan como un simple deseo, otros que encontraran solamente tristeza en el viaje, habrá otros que, circulando por el tren estarán siempre listos para ayudar a quien lo necesite.
Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente; otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento.




Es curioso que algunos pasajeros, quienes nos son más queridos, se acomoden en vagones distintos al nuestro.




Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos. Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos, pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado, pues habrá otra persona ocupando el asiento.




No importa; el viaje se hace de este modo; lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas, pero jamás regresos.




Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible.




Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en casa uno, lo que tengan de mejor.




Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos ya que nosotros también muchas veces titubearemos, y habrá alguien que nos comprenda.




El gran misterio, al fin, es que no sabremos jamás en que estación bajaremos, mucho menos dónde bajarán nuestros compañeros, ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado.




Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentiré nostalgia...
Creo que sí…




Separarme de algunos de los que me hice en el viaje será doloroso.




Pero me aferro a la esperanza de que, en algún momento llegare a la estación principal y tendré la gran emoción de verlos llegar con un equipaje que no tenían cuando embarcaron.




Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré con que el equipaje creciera y se hiciera valioso.

El diálogo entre Antigona y el Doctor Stockman.



(conversación por chat)
Antigona:-¿Quién sos?
Dr. Stockman:-Tomás ¿y vos?
Antigona:-Antigona ¿te conozco?
Dr.Stockman:Sí,nos vimos el otro día en la plaza.
Antigona:-Sí, que te conté mis problemitas.
Dr.Stockman:-Es verdad ¿cómo te fue con eso?
Antigona:-Y está complicado. Mi tío es re ortiva. No me quiere dejar enterrar a mi hermano.
Dr.Stockman:-Uh, que bajon! :(
Antigona:-Sí, mal. Encima me amenaza con matarme .
Dr.Stockman:-¿Y tu novio qué piensa?
Antigona:-No, mi novio ya se estuvo peleando con mi tío, o sea su padre. Está complicado.
Dr.Stockman:-¿Y cómo te sentís?
Antigona:-Sola.
Dr.Stockman:-Pero está bien que sigas con tus opiniones.
Antigona:-Sí, eso sí que es verdad.
Dr.Stockman:-Bueno me voy. Saludos.
Antigona:-Ok.Saludos.
Hecho por Johanna Marino y Laura Weiberlen.

ANTIGONA caracterizada por la actriz ANA YOVINO en 2006
Fotos: Soledad Ianni


Haikus

Aca subo un haiku que hice y Paula me pidio que lo suba al blog.
El fuego arde
el aire lo apaga
la pasión lo revive.
Laura.

martes, 8 de julio de 2008

El Hombre que mató a Don Quijote

Busque sobre la nueva película de Don Quijote y solo encontré la siguiente noticia. Para aportarle a esta noticia, busque sobre Lost in La Mancha (2002) (Perdidos en La Mancha) que es un making of de lo que iba a ser la mentada película.


Terry Gilliam intentará filmar nuevamente a Don Quijote

Terry Gilliam - Don QuixoteHoy encontramos una gratísima noticia: en Nistagmus y en Google News comentan que Terry Gilliam retomará, o mejor dicho, recomenzará su preciado proyecto de llevar a la pantalla grande la novela de Miguel de Cervantes. Su primer intento que data de hace 6 años, El hombre que mató a don Quijote, sufrió mil y un penurias en tan sólo 6 días de rodaje, detalles que nos enteramos viendo el excelente documental Lost in La Mancha (2002), una especie de making of de lo que iba a ser la mentada película, pero que debido a lo que ya parecía una maldición, fue finalmente abortada. Toda la frustración e ira de Gilliam y su equipo de producción se refleja en dicho documental.

En lo siguiente lo citan a Terry, quien incluso ya confirma que Johnny Depp estará de vuelta haciendo de Sancho Panza:

Estamos a punto de terminar la negociación para recuperar los derechos de Quijote. Llevamos seis meses y estoy impaciente, pero en cuanto lo tenga haré una primer llamada: “Johnny, ¿cuando estas disponible?”, y él decidirá cuando se empieza. Lo hará porque aún es mi mejor amigo.

Vamos a empezar de nuevo, y lo vamos a desechar todo. Tenemos trajes de antes, y algúna cosa que otra hecha, pero todo el metraje no se usará. Es peligroso, porque mucha gente vio el documental y tiene imágenes de como iba a ser el film. Su imaginación puede ser mejor que lo que hagamos.

La verdad que hay que ser un loco como Terry Gilliam para volver a intentar una aventura como esta. Y seguro sólo un loco como él lo logrará, algo que ni el propio Orson Welles pudo.


Por Cinencuentro. Jueves, 12 Octubre 2006.


Acá les dejo la sinopsis de Lost in La Mancha (2002)

"Lost in La Mancha" puede que sea el primer “un-making off”. En un género que existe para anunciar las películas antes de su estreno, "Lost in La Mancha" presenta un giro inespera-do: es la historia de una película que no exis-te. En lugar de echar un vistazo tras las escenas, "Lost in La Man-cha" ofrece una mirada única y profunda a la más dura realidad de hacer una película. Con dramas que van desde los conflictos perso-nales a tormentas épicas, esto es una constatación de la desinte-gración de una película. En Septiembre de 2000, cuando las cáma-ras empezaron a rodar la adaptación de Terry Gilliam de Don Quijo-te, la producción ya había tenido un pasado con altibajos, incluyen-do diez años de desarrollo del proyecto, una serie de productores y dos intentos previos de empezar la película. Gilliam ya había con-seguido la difícil tarea de financiar los 32 millones de dólares de presupuesto en Europa, una proeza que le daría libertad frente a las restricciones creativas de Hollywood. Al poco tiempo de empezar la producción llegó el desastre: inundaciones que destruyeron los de-corados y dañaron los equipos de filmación; el actor principal enfer-mó seriamente; y en el sexto día de producción la película se hun-dió. Únicamente después de que las cámaras hubieron parado de rodar, el documental continuó grabando. En la mayor tradición de las filmaciones de documentales, "Lost in La Mancha" captura todo el drama de esta historia a través de la cámara al hombro y entre-vistas en el lugar y momento. Los planes de Gilliam para la película no existente tomaron vida en animaciones de sus storyboards, na-rrados por el co-escritor Tony Grisoni y el mismo Gilliam. Y con las pruebas de cámara de los actores principales y las primeras prue-bas de solamente seis días de rodaje, "Lost in La Mancha" ofrece una visión atractiva del espectáculo cinematográfico que hubiera podido ser.


Me parece que sería una propuesta muy interesante ver esta película en clase, ya que aparte de que la trama es de sobre la película de Don Quijote que no pudo llegar a ser realizada, el documental muestra una mirada única y profunda a la realidad de hacer un película, que es lo que vamos a estudiar en esta orientación que decidimos elegir.

miércoles, 2 de julio de 2008

Ya se acerca 9 de julio...


Celebramos el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816.
Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.

martes, 1 de julio de 2008


Como ya comentamos en clase, Las Meninas, es un cuadro realmente trivial.
Lo que podemos observar a simple vista en el cuadro es la infanta y sus damitas de compañía (meninas en portugués) irrumpen en el estudio de Velázquez, pintor de cámara del rey Felipe IV, que se encuentra pensativo y observa los modelos que se dispone a pintar. Nosotros podemos ser esos modelos ya que somos contemplados por Velázquez. Sin embargo, los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, a quienes vemos reflejados en el espejo del fondo, son las personas que el pintor retrata.
Pero vayamos por partes, en primer término y de izquierda a derecha tenemos a María Agustina Sarmiento que está haciendo una reverencia y ofreciendo en una bandeja plateada un jarrito o búcaro rojo a la infanta Margarita de Austria que se encuentra en el centro de la composición y resulta ser una deliciosa y encantadora niña de seis añitos de edad. Margarita acepta con su mano el jarrito y nos observa con su candorosa mirada infantil. Un poco más a la derecha vemos a otra menina, Isabel de Velasco, que también muestra sus respetos mediante una suave reverencia. La siguiente es Maribárbola, enana macrocéfala de origen alemán, que también nos mira y, finalizando este plano, Nicolasillo Pertusato, que parece un niño pero también era un enano, bastante travieso por cierto, pues ya ves que le está dando una patada a un gran mastín tumbado en el suelo.
Un poco más atrás, a la izquierda, está el pintor Velázquez sujetando un pincel en la mano derecha y la paleta con los demás pinceles en la izquierda. Se está inspirando para pintar a los reyes y se ha representado a sí mismo muy elegante y como de cuarenta años cuando ya rondaba los cincuenta y siete. Delante de él está la parte posterior del lienzo sobre un caballete.
Ahora pasas a la zona derecha y, en un segundo plano, ves dos personajes: la dama Marcela Ulloa, “guarda menor de damas” y un caballero sin identificar que sería un sirviente de la corte y que tiene las manos juntas mientras escucha la conversación de la dama. Para marcar la distancia y el espacio, Velázquez los sitúa a ambos en penumbra y más abocetados que las meninas.
Al fondo, una puerta de madera con cuarterones se abre a una estancia posterior muy iluminada y José Nieto, aposentador de la corte, está en las escaleras, no sabemos si viene o se va. Lleva un sombrero en la mano y viste una elegante capa negra. La luz es de tal intensidad que hace brillar la escalera, la puerta y la persona de José Nieto.
Colgado en la pared ves un espejo que refleja la luz y donde el rey y la reina aparecen con un cortinaje rojo. No sabemos si están quietos posando para Velázquez o si entran en ese momento en la habitación.
La estancia es amplia y de techo alto, sería el estudio del pintor y por eso hay grandes cuadros por las paredes (identificados en la actualidad). Existen ventanas en la pared derecha y están alternativamente abiertas y cerradas lo que nos acentúa la sensación de profundidad y de atmósfera real. El gran tamaño de las figuras, casi natural, subraya aún más su presencia en un espacio muy creíble.
El cuadro tiene una técnica de pintado "insuperable", El conjunto de perspectivas utilizadas es único y produce un efecto “atmosférico” en el ambiente representado, como si el pintor hubiese pintado el aire entre las figuras. Vamos a analizarlo: la primera perspectiva que observas es la lineal, diversas líneas imaginarias o no (línea del techo-pared; cuadros colgados, el suelo) guían nuestra vista hacia el fondo y nos hacen creer en una fuerte tridimensionalidad. Este asombroso efecto se refuerza con un suelo neutro, de moqueta, que avanza hacia nuestra posición y, sobre todo, con unos espacios alternativamente iluminados y en penumbra que subrayan el efecto de alejamiento. La otra perspectiva es la aérea, la difuminación progresiva de los contornos y la degradación de las gamas tonales con el aumento de la distancia y el alejamiento. Como remate, Velázquez pone un agujero iluminado en el centro (la puerta abierta) que da a una estancia donde no vemos el fin, es decir, el cuadro tiene una perspectiva ilimitada.
Esta combinación de perspectiva aérea y lineal es lo que ha fascinado a todos, expertos o no, desde el siglo XVII.
La gama cromática empleada por Velázquez en esta obra es limitada y contenida, predominan los grises y los ocres, no obstante, aplica colores fuertes como el rojo fuego en pequeños detalles de la vestimenta de las niñas como lacitos, pasadores de pelo y adornos florales. De este modo rompe la monotonía de colores y atrae nuestra atención. La calidad de representación de las sedas brillantes con grises y blancos muy luminosos resultan de una belleza deslumbrante.
Ahora...hay un gran enigma, y eso lo representa el espejo. El espejo es la burla espacial por antonomasia, nos engaña y confunde, crea espacios ilusorios y, si te colocas de espaldas y miras el cuadro con un espejito, te llevarás una sorpresa por el efecto fuertemente realista que produce. Cuando contemplas el cuadro directamente, tu vista es dirigida hacia el fondo y el espejo te devuelve la imagen. Así se crea una interrelación tan estrecha entre lo pintado y lo real que resulta difícil distinguirlos.
La aparente trivialidad del tema es también engañosa ya que Velázquez estuvo toda su vida reivindicando la superioridad de la pintura por encima de las actividades puramente artesanales entre las que estaba incluída; él consideraba la pintura como una actividad intelectual superior, cuyo momento importante no era el acto de pintar sino la idea, el concepto y el pensamiento previos al hecho mecánico de aplicar el óleo sobre el lienzo. En resúmen, la superioridad del artista sobre el artesano.
Otro mensaje es el futuro prometedor de la monarquía española, con la sucesión asegurada. La última lectura de la obra sería la relación de profunda amistad del pintor con el rey y la infanta , todos ellos aparecen representados en el mismo cuadro.
Creo, que al ver el cuadro todos podemos encontrar distintos aspectos, y diferentes puntos por destacar.
La relacion que encontramos con éste cuadro, es la de compararlo con Don Quijote de La mancha. Ambos estan metidos en su propio mundo "paralelo", el pintor se mete en su cuadro, y Don Quijote en sus libros.